jueves, 17 de mayo de 2012

POR SUS DICHOS, LOS CONOCEREIS




El escritor español Enrique Jardier Poncela solía referir que “los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa”.
Muy cierta esa afirmación pues cuántos conocemos que andan en estas lides, que prometen lo indecible y después una vez sentados en la silla, las declaraciones festivas y promisorias se evaporizan.
Sin duda que el español, cuya obra está relacionada con el Teatro del Absurdo,  conocía los avatares de la política, no obstante a esto, habría que añadir que aun cuando lleguen a las instancias para ejercer el poder, los ciudadanos tenemos el contrapoder, el que hace rememorar los dichos durante las campañas y fuerzan a todo político a cumplirlos.
Los ciudadanos, justamente en esta época electoral, tenemos la oportunidad de ser los principales gestores de acciones en beneficio de la colectividad. No podemos ser indiferentes a las arengas, a las propuestas, debemos, antes bien, buscar que éstas tengan un contenido social, pero, sobre todo, que estén impregnadas de un sentimiento solidario.
Si por ejemplo, se dice que mejorarán las condiciones económicas del país, es necesario estar al pendiente de que se logre, que haya empleos para todos, que éstos se paguen suficientemente y desde luego, que la reforma laboral, que aún no se, aprueba en el Congreso de la Unión, propicie la consecución de altos niveles de bienestar. Lo mismo es para el tema de la seguridad. Si es indispensable continuar en las reformas para potenciarlo, no se debe regatear recursos.
Los candidatos a la presidencia de México tanto Josefina Vázquez Mota, AMLO, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri han puesto su empeño y dedicación en mostrar las áreas de oportunidad que se tienen y cómo aprovecharlas al máximo para que este país logre un prestigioso y destacado papel en el concierto de las naciones. Sin embargo, esos son sus buenos deseos, tenemos que ver si hay condiciones per se para lograrlos. El mar de intereses es francamente limitante en diversas formas.
Abrigo la esperanza de que los políticos no nos cambien el programa una vez que se sienten en sus nichos de poder y que en definitiva sí apliquen toda su experiencia y sentido humano en sus acciones de gobierno.  El pueblo tiene memoria y lo que digas ahora, tarde que temprano se recordará: hay pruebas contundentes. “El presidente del Empleo, voy a resolver el problema de Chiapas en 15 minutos; defenderé al peso como un perro, Ya nos saquearon y no nos volverán a saquear y muchas más expresiones de la imaginería política.






miércoles, 16 de mayo de 2012

Al MAESTRO, AL AMIGO




Hoy es un día extraordinariamente importante: los profesores de todo el país cumplen un año más dedicados con amor y entrega a su trabajo, que es facilitar los conocimientos más elementales y mejor aún, trascendentales en la vida de cientos de miles de alumnos.
Su compromiso con la mejora en la educación es indeclinable y digno de una profunda admiración por lo que conlleva el encausar a sus alumnos por el camino de la excelencia.
Decía Herbert Spencer, ese naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico y quien promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, que “educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. Indiscutiblemente que es una hermosa reflexión ya que en los tiempos de la era de la información, de la tecnología deslumbrante y de la globalización económica, la ciencia y la educación tendrán un gran peso específico en el devenir de los tiempos. Los maestros llevarán la voz cantante en ese recorrido, su participación será más que docente, inspiracional.
En múltiples columnas he sido crítico de aquellos mentores que han medrado con la educación, que han hecho de ella una bandera para asegurarse una riqueza de explicables razones; sin embargo, ello no es ni debe ser óbice para reconocer a quienes hacen de su actividad un verdadero apostolado, a ellos, mi más profundo respeto y consideración permanente.
Felicidades a todos los que me han enseñado lo que es la vida y sus diferentes matices, sus claroscuros y la grandiosidad del conocimiento, que impulsa el desarrollo de los pueblos y de la sociedad civil.  Está claro que sin su paciencia y valor profesional, este mundo sería menos grato.
ALIANZA POR LA EDUCACIÓN INCONCLUSA
De acuerdo con el periódico Reforma, la Alianza por la Calidad de la Educación que fue firmada hace 4 años por el presidente Felipe Calderón, según expertos, no se ha cumplido en lo general.
Se sabe que para ello, se destinaron poco más de 100 mil millones de pesos, sin embargo, los compromisos pactados se quedaron en el tintero. 
Los responsables puntualizan que todo fue debido fundamentalmente a que el Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema educativo.
Aclaran que el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias, de las cuales 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse cumplidas.
Ahí tiene, amable lector, los resultados, veremos qué otras acciones se replantean con el próximo gobierno federal, que seguramente habrá de hacer precisiones.
@ArmandoBerrones


lunes, 14 de mayo de 2012

DESINFLAN A PEÑA NIETO


Algunos intelectuales y periodistas críticos del país advierten que la candidatura del PRI a la presidencia ostentada por Enrique Peña Nieto comienza  a mostrar serios resquebrajamientos derivado del hartazgo social y de la impunidad tan grande y lastimosa que tiene a nuestro país en un hoyo profundo.
Muchos señalan que el rechazo de que fue objeto el ex mandatario del Estado de México en la Universidad  Iberoamericana el pasado viernes, es el inicio de una cruzada para motivar la reflexión sobre las consecuencias de votar por un candidato que representa más de lo mismo y que encarna, sin duda, lo peor del diazordacismo  y es una vuelta al autoritarismo y la represión pública de la disidencia.
Los estudiantes en esa ocasión y valga decir que se erigen como la célula pensante de la sociedad en virtud de su posibilidad de prepararse, se mostraron incrédulos y desafiantes en contra del candidato para que explicara el por qué de su plataforma de gobierno, en caso de llegar, pero, sobre todo, para que se dignara a dar la cara en torno al acto represivo en Atenco, donde decenas de mujeres, niños y demás personas resultaron heridas, amén de las muertes y secuestros que se registraron.
En ese acto,  el mexiquense, muy orondo, les dijo que él asumía las consecuencias de esos actos, porque le pidió a la fuerza pública que tomara el control y se aplicara el tan mentado Estado de Derecho.
 En suma, el candidato del tricolor, Peña Nieto se mostró como es, un político insensible y que utiliza las palabras básicas para justificar sus acciones: desestabilizar, agitadores, provocadores y toda suerte de vocablos. Valdría la pena ver cómo le hará Televisa para ocultar las enormes sumas de dinero que le pagó a la sazón gobernador mexiquense, Peña Nieto, con el fin de ir fabricando su candidatura para Los Pinos, a través de la spotiza inmisericorde que nos endilgaron durante su reinado.. No había día en que el Canal de las Estrellas omitiera pasar alguna de las acciones que realizaba el perico inglés. Era como un apostolado mediático, quien no lo hiciera, estaba condenado al ostracismo político y al desdén. La televisora, fiel a su criterio mercantilista y a su posición como Soldado del PRI, cumplía con su compromiso político.
A la luz de los acontecimientos, téngase presente que esta situación podría desencadenar otras circunstancias, como la no tan lejana idea de que AMLO comience a repuntar e incluso, pueda en un parpadeo ganarse la confianza del electorado. Para ello, deberá mejorar aún más su estrategia política y quien quite y se cuele.. Un botón de muestra es el acercamiento de algunos empresarios a su proyecto de Nación como Alfonso Romo y no olvidemos que López Obrador fue bien recibido en la Ibero.
Esperemos sorpresas.


PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...