Para el ejercicio del periodismo de negocios y la economía, las estadísticas son fundamentales, no existe material informativo de alto valor si se carece de fuentes que soporten declaraciones festivas.
Las cifras son el elemento infaltable en una nota informativa que esté orientada a revelar las altas y bajas de una economía, no se pueden omitir. La economía es una ciencia que, aunque no exacta, sí debe ser tratada con seriedad y profesionalismo. De hecho, a través de ella se pueden descubrir las relaciones más intrínsecas que permean y documentan la realidad de los distintos sectores del entramado político y financiero en un país y en el Estado.
Asimismo los indicadores económicos sirven en la toma de decisiones trascendentales para los ciudadanos y por supuesto para los micro y pequeños empresarios.
En los tratados, la estadística económica juega un papel preponderante, tan es así que algunos autores la definen como: “la que estudia desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo los procesos masivos, tanto económicos como sociales, que caracterizan la reproducción ampliada y sus resultados en la economía nacional.
Se caracteriza por la manifestación de las leyes económicas que rigen en la sociedad y además la incidencia de los factores naturales y técnicos sobre los fenómenos sociales y la influencia del desarrollo de la producción social sobre las condiciones naturales de la vida de la sociedad”.
Dicho lo anterior, empero, paso a plantear unas interrogantes que me asaltan a cada rato: ¿Por qué la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Estatal, Mónica González dice que Tamaulipas bajó su tasa de desempleo al colocarlo en el lugar número 16 nacional? ¿De dónde sacó esa información? ¿Cuál es su fuente, el INEGI, la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) o cuál, el IMSS? Bien se sabe que esta institución tiene números muy volátiles.
Y lo peor, dice la funcionaria que la entidad alcanza el porcentaje más bajo de desempleo en los últimos 60 meses. ¡Hágame usted el favor! ¡Por Dios! ¿De dónde salen semejantes barbaridades? Oséase que en 5 años, se ha tenido un avance en el rubro de enormes proporciones y en términos reales.
Amable lector, le pongo una muestra: en septiembre del año pasado, se publicó en la prensa nacional esto: http://www.milenio.com/
Agrega la publicación: La entidad tiene por quinta vez en el año el primer sitio de desocupación en el país.
Ojalá alguien pueda dar una información más coherente y sustentable.
Por último, para documentar el entusiasmo, encuentro otra perla informativa y dice :
http://www.milenio.com/region/
Palabras más, Palabras menos, Tamaulipas terminó el año 2013 en el tercer sitio de las entidades con mayor tasa de desempleo, tras darse a conocer el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, manteniendo la misma tasa comparada con el año anterior. Sólo fue superado por Querétaro y Tabasco, dejando el primer puesto que tuvo durante los meses de octubre y noviembre. Se informa que la entidad concluyó con un porcentaje de 5.89, por lo que se ubicó en el tercer sitio de los estados donde hay mayor cifra de personas sin ocupación laboral; la cifra no tuvo variación en lo que se registró durante el 2012.
Así las cosas, veremos quién le pone el cascabel al gato.
@ArmandoBerrones
www.asesoriaeditorial.blogspot