viernes, 4 de mayo de 2012

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PANISTA


Por si faltaba algo con los panistas que mantienen un divisionismo digno de mejor causa dentro de sus filas, hoy se da a conocer que el motivo que ocasionó la salida de la dirigencia municipal de ese instituto político de Hugo Adrián Guzmán Rodríguez fue el pésimo ejemplo que estaba dando a la opinión pública, pues se sabe que golpeó a su hermana cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol. Así lo establece un diario local que tuvo acceso al parte informativo que emitió Seguridad Pública Municipal. Justamente en él se detalla que el ex dirigente albiazul no sólo traía alcohol en las venas, sino otras sustancias tóxicas.

El partido Acción Nacional al enterarse de ese desaguisado, ipso facto, removió de su cargo al interfecto y nombró en su lugar, como se recordará, a Javier Mota Vázquez, pues como es lógico las campañas siguen su curso y la imagen política del PAN debe estar primero. Lo cierto es que Guzmán Rodríguez entró a ese cargo sin ningún mérito conocido y ahora si que le llegó sin querer queriendo. No obstante, eso no garantiza de alguna suerte que vayan a lograr un buen resultado en las próximas elecciones del 1 de julio.

Las campañas panistas se ven muy pobres y su presencia es casi nula, en particular la de la senadora con licencia, Lázara Nelly González, quien no la conocen ni en su casa, mucho menos en su distrito electoral.

SE IMPONE TV AZTECA

Como era de esperarse, los negocios e intereses fácticos fueron los que impusieron las condiciones para la transmisión del debate el próximo de mayo entre los candidatos a la presidencia de México. Finalmente, Tv Azteca dio prioridad a sus maniobras y sólo atinó a dar un espacio por el canal 40, con lo cual el mencionado acto no será transmitido en red nacional. En cambio, el partido de  cuartos de final del futbol mexicano entre los tigres de la UANL y el equipo Monarcas será visto al mismo tiempo. Que la gente vea lo que quiera, no se va a detener el futbol por un simple encuentro de aspirantes a la silla presidencial.

La secretaría de Gobernación y el IFE se quedaron con un palmo de narices, pues no pudieron ni quisieron tocar al poder fáctico, pese a que el artículo 62 de la Ley de Radio y Televisión establece que se deben encadenar las televisoras para difundir los temas de interés nacional.



@ArmandoBerrones

jueves, 3 de mayo de 2012

PURAS TRANSAS



El Tribunal Federal Electoral está trabajando en el fallo que dará sobre el caso del ex presidente municipal de Reynosa, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien fue impugnado por presuntamente haber cometido trampa en la inscripción como primer lugar en la lista para el Senado por Tamaulipas.
De acuerdo con su compañera de fórmula, Maki Ortiz Domínguez, el reynosense aprovechó sus influencias y logró en la elección interna quedar como puntero, con lo cual aseguraría una eventual victoria en las próximas elecciones del 1 de julio.
A decir del secretario general del PAN en el estado, Rodrigo Monreal Briseño, la candidatura de Cabeza de Vaca podría ser anulada si se determina que hubo irregularidades, por lo que el albiazul está en espera de lo que se ordene por parte del Tribunal.
Es una de las posibilidades reales, el que se caiga la candidatura de Cabeza de Vaca, sin embargo, hay que precisar también que tal vez se considere al ex edil en el segundo lugar.
Hay que estar al pendiente de la resolución del TRIFE.

DENUNCIAN PECULADO
Hablando del sur del estado, se han difundido recientemente supuestas pruebas documentadas sobre desvíos de recursos públicos del gobierno de Madero durante el periodo 2008 al 2010 que encabezó, Sergio Arturo Posadas Lara.
El  Organismo No Gubernamental, “Movimiento Ciudadano, Ricardo Guerrero Hernández”, está impugnando la candidatura a la diputación federal por el séptimo Distrito Electoral del ex alcalde.
 Señalan los integrantes de este movimiento que Posadas Lara se enriqueció a sus anchas cuando estuvo gobernando la ciudad, al punto de que se mandó construir una casa de en el Fraccionamiento exclusivo de Lagunas de Miralta en Altamira, Tamaulipas, cuya superficie es de un mil doscientos metros cuadrados y es, se dice, la residencia más grande de este fraccionamiento y del Sur de Tamaulipas.
En sus argumentos, afirman que ésta tiene un valor aproximado de 27 millones de pesos.
No cabe duda que estos politicastros olvidan rápidamente lo que hicieron en las planicies del poder. Ojalá que la denuncia prospere y se dé con los verdaderos culpables de este desvío.

@ArmandoBerrones


miércoles, 2 de mayo de 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS MIOPES


En diferentes artículos he puesto a la consideración de mis lectores la importancia que tienen las llamadas políticas públicas para todo gobierno en funciones y más aún, para los que llegarán a serlo en breve.

Conforme pasan los días, seremos testigos de resultados de gobierno y de proyectos irrealizables, pero que suenan muy bien para los ciudadanos, cuyo voto en este momento resulta determinante.

En algunos espacios políticos y en la grilla actual se está hablando de lo que se hizo y lo que se habrá de realizarse de conformidad a las demandas sociales que se apilan y apuntan los candidatos a los distintos puestos de elección popular, sin embargo, habría que decirles a esos aspirantes que toda acción tiene su contraparte, su reacción. Además, conviene precisar, a propósito, para qué sirve una política pública. Dicen los expertos que ésta es :“Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado.

Incluso, una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales y la previsión de sus resultados”.

Esta es la definición académica que corresponde, no obstante, yo diría a quienes buscan poder, que para lograr resultados, independientemente de los colores  o partidos, toda política pública tiene 4 aspectos fundamentales:

 La planeación, ejecución, control y la más importante en mi humilde opinión, es la evaluación. Es ahí donde quiero hacer un punto de inflexión, porque los políticos y gobernantes de México a la hora de ofrecer resultados en materia de educación, salud, empleo, sustentabilidad y seguridad, lo que engloba el llamado desarrollo socioeconómico, dejan mucho que desear. Esto es, no aguantan el primer escrutinio profesional y profundo, por la simple y sencilla razón de que se la pasaron en la hamaca, en pleitos de vecindario y los problemas más apremiantes de la población continúan sin resolver. Huelga decir, que se convirtieron al valemadrismo oficial.

Los políticos  no deben olvidar que todo en la vida es medible y que debe sustentarse, en consecuencia, en resultados en materia social.  No es suficiente decir que harán y no harán obras y programas, hay que monitorear y estar al pendiente de que los recursos económicos que se destinan para ello sean debidamente aplicados. Ejemplos de raterías y malos funcionarios hay muchos. De qué sirve la incontinencia verbal si no va aparejada con realidades palpables.

No olviden políticos que la gente ya no se traga esas píldoras anestesiantes.



@ArmandoBerrones














PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...