jueves, 24 de mayo de 2012

RIQUEZA EXPLICABLE




Lo que está desgranándose en la Unión Americana en torno al caso de Tomás Yarrington apenas es el principio de lo que se ve venir y que dejará ver los nexos quizá nada transparentes de algunos miembros de la clase política tamaulipeca.
Las acusaciones por lavado de dinero y uso de prestanombres para comprar lujosas residencias y departamentos que presuntamente hizo el ex gobernador, también han irritado a los ciudadanos porque no es concebible tanta desfachatez.
¿Con qué dinero pudo adquirir Yarrington tales propiedades?, no hay forma lógica de explicarse de dónde lo sacó, a no ser producto de un acuerdo o exacción.
Llama la atención que la dirigencia nacional del PRI de forma sospechosamente equivocada, diera a conocer que se está gestionando la expulsión del ex mandatario tamaulipeco, cuando ni siquiera se ha determinado por los fiscales norteamericanos su presunta culpabilidad. ¿Para qué tanta prisa por “correrlo”? como en su momento lo hicieron con otros como Humberto Moreira, quien dejó un quebranto en su estado Coahuila del orden de los 35 mil millones de pesos.
Las huestes priistas, como ya es su costumbre, de manera inmediata salieron a deslindarse de cualquier nexo con el matamorense y dejaron en claro que no tolerarán esas prácticas de cuño corruptor. ¿Será acaso porque les perjudicará en los comicios? La verdad muy mal se vio el PRI y qué decir del local, encabezado por Lucino Cervantes Durán, que no guisa un huevo y que ha guardado un mutismo sepulcral, al igual que los jilgueros del Congreso del Estado.  Será acaso que no se quieren comprometer, ya que suponen que saldrían repletos de estiércol, de lado a lado…
Habría que preguntarles y en caso de salirse por la tangente como siempre, ubicarlos en el justo contexto y decirles que se dejen de mafufadas y que si tienen un poco de congruencia, la expresen en este momento. Por supuesto, no creo que lo hagan, antes bien, tratarán de hacerse los muy pulcros en sus comentarios, en apelar al sentido del respeto a las instituciones y todas esas barrabasadas que sirven para decir lo mismo y no decir nada, pues eventualmente, palabreja muy utilizada por el candidato del PRI a la presidencia de México, es hacerse como que se hace… y “que cada quien responda por sus actos”.  Claro y que siga la fiesta dionisiaca.
Es harto sospechoso también que los candidatos del PRI a las diputaciones federales y senadurías sigan el vocinglero a nivel nacional y repitan como robots lo que les conviene. Por cierto, hay que decirle a Enrique Cárdenas del Avellano y a los demás, que ojalá que ese oído atento y cauto para escuchar las demandas ciudadanos, les funcione muy bien en caso de ganar las elecciones, porque se sabe que son puras poses trabajadas al calor de las reuniones cumbre. Espero que en realidad hagan algo por la gente, que no la abandonen, porque ya nadie se traga el cuento de la Llorona.
No se olviden candidatos que lo que se presta se paga.




miércoles, 23 de mayo de 2012

CAE YARRINGTON... ¿QUIéN SIGUE?




Según la prensa nacional, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Texas en cumplimiento con algunas requisiciones legales que lo incriminan en lavado de dinero y lo relacionan con grupos del crimen organizado.
Ha trascendido que el día de ayer fue interceptado en su condominio de la Isla del Padre y de ahí llevado a Houston para que responda por los delitos que se imputan. Hasta donde se sabe y de acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, Yarrington permanece en la ciudad y no podrá salir de ahí en tanto no se resuelvan las diligencias de rigor.
Las autoridades de Estados Unidos están resueltas a investigar hasta sus últimas consecuencias a todos lo que participaron en acciones delictivas y de entrada ya trabaja en la confiscación de muchos de sus bienes, que a decir de varios, están a nombre de diferentes personas, a quienes también se les echará el guante.
Por lo pronto, el PRI nacional ya marcó su postura al respecto y justamente el coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray sostuvo hace unos momentos que el tricolor no tiene mucho que decir al respeto, que serán las autoridades las que determinen el grado de culpabilidad del ex gobernador.
“No vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación, le pedimos al señor Yarrington que comparezca ante la justicia y que aclare lo que tenga que aclarar”, dijo.
Y fue más contundente: “Nos deslindamos de una conducta delincuencial como la que se le acusa al señor Yarrington”.
Con esas declaraciones, Videgaray pone los puntos sobre las íes y se desentiende del caso, porque evidentemente eso dañará al partido y sobre todo, al aspirante a Los Pinos.
Por su parte, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fijó su criterio en torno al caso y se lanzó con su peculiar rudeza en contra de los ex gobernadores:
“Esto es parte de las consecuencias de querer seguir sosteniendo el mismo “régimen podrido de corrupción”.
El tabasqueño en tono molesto como es su personalidad, sostiene que  el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, lo mismo le levanta la mano al exgobernador y exdirigente del tricolor, Humberto Moreira Valdés, y al mismo tiempo le da su respaldo al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

“Cuando digo que un regreso del PRI a la Presidencia de la República sería una tragedia, no exagero. Sería un retroceso enorme para el país”.
La pregunta que flota entre la clase política de Tamaulipas… ¿quién sigue, además de Fernando Cano? ¿Cuántos tuvieron acceso a las triquiñuelas en las obras de construcción? ¿Seguirá Eugenio Hernández?
Veremos.


martes, 22 de mayo de 2012

AZORADOS



Ayer comentaba la inédita situación político-electoral que está sucediendo en México y que mantiene a la sociedad en el azoro permanente.
Nunca en la historia de este país, que yo recuerde, se habían dado protestas anti-candidatos y mucho menos, a la presidencia de México como lo que está pasando con el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, de ahí que dijera dónde están los especialistas en sociología para que viertan su opinión sabia y académica.
Lo interesante del caso es que está levantando más ámpula de la que se pensaba y por lo pronto, Televisa, una de las empresas mediáticas, acusadas de contubernio con el PRI, está cambiando su estrategia para deslindarse, al permitir que los jóvenes se acerquen y participen en los programas de mayor raiting, como lo es Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola.  Justamente en esa emisión, los chavos de la Ibero, quienes protestaron contra el candidato priista en su visita a las instalaciones, reiteraron su postura de no detenerse en sus manifestaciones.  Señalaron que es un movimiento que carece de banderas políticas y que sólo busca la cobertura informativa adecuada, que se informe lo que pasa para evitar la manipulación de contenidos.
Al alternar con el titular del noticiero, expresaron que nadie está detrás de ellos y que buscan lograr que en el país prevalezcan medios que propicien la democracia, la equidad y la transparencia.
Desde luego que esas acciones son aplaudidas por este que escribe y ojalá que sean el preludio del México distinto, el que debe tener otra catadura, de la que nos sintamos verdaderamente orgullosos por sus avances en todos los órdenes.


TE DAS LA VIDA DE PLACERES
En otro tema, cómo no va a molestar a propios y extraños que caciques o seudo líderes se sirvan con la cuchara grande y no solamente eso, que sus parientes muestren su desfachatez  en las redes sociales con dinero público.
 Quizá por ahí ya lo leyó, amigo, sin embargo, a poco no incomoda cuando no irrita ver que la hija de uno de los líderes del sindicato de PEMEX, Paulina Romero Deschamps, lleve una vida llena de placeres como un jeque árabe, según consta al periódico Reforma.
De acuerdo con una investigación de diario, la hija de Carlos Romero Deschamps  presume sus viajes por todo el mundo, en aviones comerciales y privados; paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos de más de 10 mil pesos la botella.
Lo curioso del caso es que el papá gana como obrero  24 mil 633 pesos mensuales. Entonces, cómo le hacen?





lunes, 21 de mayo de 2012

¿DóNDE ESTáN LOS SOCIÓLOGOS?




Las marchas antipeñistas en distintos escenarios del país muestran justamente lo que el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto no quería: que se dividiera al país.
Lo que está pasando mueve a ir en la búsqueda de los hombres de letras, los sociólogos, la gente de las academias para que nos ilustren sobre tal peculiar fenómeno social, que a todas luces, resulta digno de un acucioso experimento para ya no sólo estudiarlo, sino socavarlo, como quisieran las huestes del PRI.
Es de especial interés escuchar y leer lo que dice el presidente del CEN del Tricolor, Pedro Joaquín Coldwell en lo tocante a los jóvenes, pues afirma con un profundo clamor que se dedicarán a revisar el por qué de la reacción de los jóvenes en torno al candidato de su partido.
Ignoro si el dirigente nacional tiene las miras bien puestas en el momento que se vive, porque tal parece que está entrampado en los 70’ cuando existía un partido hegemónico, autoritario y inflexible. 
Los tiempos de la política ya han cambiado, no se puede vivir en la etapa de las cavernas y mucho menos con ese deseo de que las cosas se queden igual. Poco ayuda a ello el avance extraordinario de la tecnología, la cual permite a las personas estar mayormente informadas de lo que se busca deliberadamente ocultar.
El PRI deberá poner atención prioritaria a lo que está sucediendo, porque es mucha la presión que se ejercerá para que su candidato sea el derrotado en los procesos comiciales de julio.
UNAM SE LANZA
El rector de la UNAM, José Narro Robles dijo en una reunión académica y ante el candidato de las izquierdas, AMLO,  que “es tiempo de cambiar la ruta”, pues las decisiones más importantes  del país deben tomarse pronto.
Destaca que en materia de educación preocupan los 5.5 millones de personas que no saben leer ni escribir, los 30 millones de personas en situación de rezago educativo y los más de 8 millones que no tienen trabajo ni educación.
“No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía”, dijo .
Sin duda que sus palabras son un reflejo de los tiempos que corren y del deseo de muchas personas porque México transite por otros derroteros, sin fuego ni violencia, sino  por la vía institucional.
Twitter
@ArmandoBerrones




PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...