Armando Berrones
El doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Francess Tort Cavaría, ha corroborado lo que este columnista señaló hace algunos artículos atrás. Nuestro país es un Estado Fallido porque no cumple con plenitud y asertividad su obligación constitucional más importante que tiene: garantizar la seguridad de los conciudadanos.
En una entrevista, el académico mencionó lo que a continuación, reproduzco: “México se presenta ante el mundo como una democracia, pero el mundo sabe que no es muy auténtica y por eso aquí se le ha denominado un estado fallido. Estado fallido es donde no se le garantiza al ciudadano su seguridad, sus bienes, ni sus derechos, ni garantías, porque hay otros poderes que se mueven al margen de la de él, que compiten con las del Estado y el estado lo monopoliza y eso es bastante preocupante”.
Señala también que debido al desprecio por cuestiones invisibles como la moral, la ética, la honestidad, los valores en general, la problemática se acrecienta.
Entiendo todo lo que, en suma, destaca el maestro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no obstante, yo le añado un elemento imprescindible para la eclosión relampagueante de este fenómeno social: la deuda de la injusticia social, que día a día se profundiza más y permea todos los ámbitos de la actividad humana.
Así es, no hay nada más deleznable para los ciudadanos --que no tenemos máscaras de ningún color-- que la falta de oportunidades de desarrollo en todas las vertientes: social, económica, educativa, cultural, etc.; también el ver la concentración abusiva, sistemática y depauperante de la riqueza en este país, la cual es acaparada por pocas manos, que son las que disponen y controlan a los órganos de gobierno en los 3 niveles.
Y quiero abundar en los tópicos que utilicé en mi columna anterior: por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.
Si después de esto, los corifeos del gobierno insisten en que no hay tal, entonces que me digan de qué país estamos hablando.. de Pakistán o de cuál?
P:D
En la historia de esta capital se han registrado, si mi memoria no me traiciona, algo así como 5 estallidos de coches bomba. Hay que poner más atención a esas trazas de violencia, no?
armabg@hotmail.com
@ArmandoBerrones
viernes, 16 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
EL RESPETO COMO EL AMOR, SE GANAN
Armando Berrones
Los resultados obtenidos en la Prueba ENLACE no gustaron nadita a las autoridades educativas, pues es que el nivel secundaria presenta serias deficiencias en los elementos cognoscitivos básicos para cualquier escolapio. Como siempre, después de la quemada, ahora actúan o reaccionan. ¿Por qué siempre se tiene una posición reactiva y no proactiva? Ya hasta el mismo líder de la sección 30 del CEN del SNTE está señalando que se pondrán a trabajar en otra “pruebita” para diagnosticar la situación en la que se encuentran los mentores tamaulipecos. Ha dicho que ellos merecen respeto, que tienen calidad y que si se encuentran irregularidades en su desempeño, éstas deberán atacarse de frente para resolverlas de inmediato. En otras palabras, ya no quiere que a los maestros se les critique por ser ineficientes, quiere, en cambio, crear una sinergia con académicos y expertos en esos menjurges para mejorar sensiblemente a la educación en la entidad. Sin embargo, hay que decir que en las últimas 2 semanas, el líder sindical ha convocado a diferentes regiones de la entidad a reuniones de “trabajo” que no grilla, para saber quienes están conmigo o contra mí”. A propósito, ¿quién paga las francachelas, comilonas y pasajes de todos esos esforzados mentores que llegan al Sartet?
Por su parte, el titular de la secretaría de Educación, Diódoro Guerra, expuso que los malos resultados se deben, en parte, a que falló la metodología de enseñanza, por lo que, dijo, pondrán mayor empeño y dedicación al rubro para revertir esa inercia en el resto del sexenio del gobernador Egidio Torre Cantú.
Veremos que otras estrategias se les ocurren para el asunto de marras, lo cierto es que la cauda de analfabetas funcionales va en aumento y es pertinente como indispensable ponerse a trabajar y dejar las diferencias irreconciliables para otra ocasión.
ALUVIÓN
Ayer fue una de las notas periodísticas más leídas por nuestros seguidores del portal www.periodicolapista.com.mx
Con gusto e interés quiero reproducirla en este espacio : Resulta que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal compró una memoria Kingston USB de 2 gigabytes en 47 mil pesos, una pluma traslúcida, color mate, tipo barril, impresa a tres tintas en 29 mil 325 pesos y un juego de banderas de escritorio de 25 mil pesos, de acuerdo con registros de adquisiciones de 2003 a la fecha.
Agrega que luego de una revisión de la información pública sobre compras directas y licitaciones públicas de la SSP fue posible encontrar, junto con los contratos mencionados, convenios con tiendas, boutiques, diseñadores de ropa para adquirir trajes, vestidos, corbatas, mascadas, vestuario y uniformes.
Entre ellos, cuatro con Grupo Vanity, (DAA/PA/021/2007, DCP/PA/0-10/2009, OADPRS/053/2009 y DCP/PA/020/2010), por un monto de 519 mil 199 pesos.
Claro, ya salieron los lambiscones a desmentirlo, a decir que hay errores de dedos, que todo es un complot y toda esa monserga oficialoide. No cabe duda que hay mucha sensibilidad social en el gabinete federal, sobre todo, para ver por los peinados, el maquillaje y muchas cositas más. Los pobres, esos que nos acompañen siempre, porque sirven para justificar mi puesto.
Burócrata dixit
www.asesoriaedditorial.blogspot.com
SUPINA IGNORANCIA
Armando Berrones
Muchos de los lectores se preguntarán, ¿qué es la supina ignorancia?... y con gusto les ofrezco una respuesta: Dícese de aquella negligencia por no saber "lo que se debe saber". Así de puntual es la definición, que enseguida procedo a comentar que justamente en esas condiciones se encuentran nuestros alumnos tamaulipecos, a nivel primaria y secundaria, pues reprobaron las materias básicas: Matemáticas y Español en la más reciente evaluación de la prueba ENLACE.
Sus conocimientos son apenas insuficientes y elementales, lo cual es una vergüenza para las autoridades educativas, cuya labor es auxiliar en el proceso de aprendizaje de los alumnos y con esas ayudas, a dónde vamos a ir?
Tamaulipas está ubicado entre los peores y últimos lugares en materia educativa y cómo no, si los encargados del rubro se la pasan viendo cómo buscar mejores posiciones políticas, saltar de un puesto a otro, quedar bien con los “jefes del sindicato”, en particular con el secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez. Ya entendemos, qué futuro le espera a las generaciones.
De acuerdo con La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Básica, la cual fue aplicada del 23 al 27 de mayo a nivel nacional, y en los 43 municipios a 414 mil 551 alumnos. Éstos son los resultados:
En la asignatura de Matemáticas, el 67.1 por ciento de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria obtuvieron promedio de “Insuficiente (18.6%) y Elemental (48.4%)” y el 32.9 por ciento en “Bueno (23.4%) y Excelente (9.5%)”.
En la materia de Español, saltan estas cifras…
el 60.2 por ciento tuvo un nivel de “Insuficiente (15.7%) y Elemental (44.5%)”. Mientras que el 39.8 por ciento fue de “Bueno (31.1%) y Excelente (8.7%)”. En este rubro, Tamaulipas quedó nivel nacional en el lugar 19, a pesar del aumento que hubo en este 2011 en comparación del 2010 cuando fue de 38.7 por ciento.
En torno a la evaluación de primer a tercer grado en el nivel de educación secundaria, el logro de “Insuficiente y Elemental” en Matemáticas fue de 86.7 por ciento -57.6% y 29.1% respectivamente-, mientras que “Bueno y Excelente” lo logró sólo el 13.3 por ciento -10.1% y 3.2%, respectivamente-. Por este motivo la entidad se ubicó en el lugar 24. El avance respecto al 2010 fue de 1.1 por ciento.
En relación con la materia de Español, el nivel de “Insuficiente y Elemental” fue de 82.4 por ciento (38.8% y 43.7% respectivamente), mientras que el “Bueno y Excelente” sólo logró el 17.6 por ciento (16.7% y 0.9% respectivamente); en este sentido hubo una disminución de avance, pues en 2010 el nivel de “Bueno y Excelente” lo alcanzó el 19.3 por ciento.
En otras palabras, los avances logrados del 2006 al 2011 en las asignaturas de Matemáticas y Español en los niveles de primaria y secundaria, se encuentran por debajo del promedio nacional.
Con estos números, juzgue usted, dilecto lector, qué estamos haciendo de esta juventud, puros analfabetas funcionales que tocarán la flauta por casualidad como la fábula de Tomás de Iriarte. Y luego preguntan por qué uno se encabrita…
www.asesoriaeditorial.blogspot.com
Muchos de los lectores se preguntarán, ¿qué es la supina ignorancia?... y con gusto les ofrezco una respuesta: Dícese de aquella negligencia por no saber "lo que se debe saber". Así de puntual es la definición, que enseguida procedo a comentar que justamente en esas condiciones se encuentran nuestros alumnos tamaulipecos, a nivel primaria y secundaria, pues reprobaron las materias básicas: Matemáticas y Español en la más reciente evaluación de la prueba ENLACE.
Sus conocimientos son apenas insuficientes y elementales, lo cual es una vergüenza para las autoridades educativas, cuya labor es auxiliar en el proceso de aprendizaje de los alumnos y con esas ayudas, a dónde vamos a ir?
Tamaulipas está ubicado entre los peores y últimos lugares en materia educativa y cómo no, si los encargados del rubro se la pasan viendo cómo buscar mejores posiciones políticas, saltar de un puesto a otro, quedar bien con los “jefes del sindicato”, en particular con el secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez. Ya entendemos, qué futuro le espera a las generaciones.
De acuerdo con La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Básica, la cual fue aplicada del 23 al 27 de mayo a nivel nacional, y en los 43 municipios a 414 mil 551 alumnos. Éstos son los resultados:
En la asignatura de Matemáticas, el 67.1 por ciento de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria obtuvieron promedio de “Insuficiente (18.6%) y Elemental (48.4%)” y el 32.9 por ciento en “Bueno (23.4%) y Excelente (9.5%)”.
En la materia de Español, saltan estas cifras…
el 60.2 por ciento tuvo un nivel de “Insuficiente (15.7%) y Elemental (44.5%)”. Mientras que el 39.8 por ciento fue de “Bueno (31.1%) y Excelente (8.7%)”. En este rubro, Tamaulipas quedó nivel nacional en el lugar 19, a pesar del aumento que hubo en este 2011 en comparación del 2010 cuando fue de 38.7 por ciento.
En torno a la evaluación de primer a tercer grado en el nivel de educación secundaria, el logro de “Insuficiente y Elemental” en Matemáticas fue de 86.7 por ciento -57.6% y 29.1% respectivamente-, mientras que “Bueno y Excelente” lo logró sólo el 13.3 por ciento -10.1% y 3.2%, respectivamente-. Por este motivo la entidad se ubicó en el lugar 24. El avance respecto al 2010 fue de 1.1 por ciento.
En relación con la materia de Español, el nivel de “Insuficiente y Elemental” fue de 82.4 por ciento (38.8% y 43.7% respectivamente), mientras que el “Bueno y Excelente” sólo logró el 17.6 por ciento (16.7% y 0.9% respectivamente); en este sentido hubo una disminución de avance, pues en 2010 el nivel de “Bueno y Excelente” lo alcanzó el 19.3 por ciento.
En otras palabras, los avances logrados del 2006 al 2011 en las asignaturas de Matemáticas y Español en los niveles de primaria y secundaria, se encuentran por debajo del promedio nacional.
Con estos números, juzgue usted, dilecto lector, qué estamos haciendo de esta juventud, puros analfabetas funcionales que tocarán la flauta por casualidad como la fábula de Tomás de Iriarte. Y luego preguntan por qué uno se encabrita…
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lunes, 12 de septiembre de 2011
TENENCIA SIN COLORES
Armando Berrones
El Gobierno del estado a través de la secretaría de Finanzas sigue estudiando la posibilidad de no afectar los bolsillos de los tamaulipecos con la aplicación del impuesto sobre la tenencia vehicular. Es de todos conocido la necesidad mayúscula que tiene el gobierno para llevar a cabo su tarea en materia de educación, salud y particularmente seguridad.
Los 600 millones de pesos que recauda por ese concepto son muy importantes, pues el 20 por ciento de ellos se destinan al gasto de los 43 municipios. El asunto generará mayor expectativa conforme se acerque la fecha para presentar el Presupuesto de Ingresos en noviembre, por lo pronto ya hay diputados que están haciendo observaciones pertinentes como la de que, cancelándose este impuesto, las finanzas se verían notablemente débiles y el crecimiento en materia de infraestructura sería muy limitado, por no decir otra cosa.
Cabe decir que en Nuevo León, pese a la inconformidad de la militancia opositora de Acción Nacional, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la tenencia se aplicará a como dé lugar, por lo que ya instruyó a su tesorero, Othón Ruiz Montemayor para que haga las gestiones necesarias para su cumplimiento. Aquí debe ser algo similar, no andarse con medias tintas por razones electoreras. Se debe aplicar la tenencia, porque el beneficio social es neutral y ajeno a las ideologías partidizantes. Tamaulipas requiere urgentemente de recursos para la obra pública y su desarrollo. Sin embargo, también es correcto decir que si el gobierno no adelgaza la nómina, le baja al gasto corriente y deja de beneficiar a la parentela política, esto no será una muy buena idea.
Aquí hay que entrarle parejo en el cumplimiento de la tenencia, reitero, pero también hay que correr a los aviadores y vividores del presupuesto. ¿Con qué calidad profesional y pública se le pide a los ciudadanos que paguen sus tributos, si el mismo gobierno no muestra sensibilidad?
SE REUNIRÁN
Ya lo informó el secretario de Finanzas, Alfredo González, que se reunirán con legisladores federales para echar abajo la propuesta del Ejecutivo Federal en el Paquete Económico 2012, de disminuir el 0.4 por ciento las participaciones de los estados. Esto significa en términos reales un faltante de 7 mil 300 millones de pesos en comparación con el año pasado. En suma, con esto se presentarían mayores complicaciones para el estado ya que se vería nuevamente imposibilitado para desarrollar su labor en todos los sectores estratégicos.
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