viernes, 22 de febrero de 2013

SAQUEAS O ERES UN MENTECATO




En el marco del próximo evento electoral que vivirá nuestro estado el 7 de julio, muchas son las interrogantes que se plantean, sobre todo, a nivel pueblo, es decir, la gente en sus escasos y depauperados lugares de residencia: ¿cambiarán las cosas en materia política, social y económica? ¿Tendremos mejores representantes populares en el Congreso? Los que se lancen para alcaldes de los 43 municipios, serán personas de principios democráticos o de cuestionado nombre? ¿Los que buscan esas posiciones estarán pensando en las necesidades reales e inaplazables de los ciudadanos o sólo en corresponder a la deferencia hecha por su partido y su líder estatal? ¿Cuánto o qué habrán ofrecido los ahora precandidatos y virtuales candidatos a los municipios con tal de quedarse con la bandera y por tanto, la posibilidad de acceder a la silla del gobierno?  
Entiendo que el sistema político en Tamaulipas siempre ha sido priista y en su historia jamás se le ha permitido a los del bando contrario, alcanzar posiciones de alto renombre; no obstante, en estos comicios… ¿podríamos pensar en que las cosas serán diferentes? Este que escribe sostiene que de ninguna manera el grupo en el PODER lo tolerará, peor aún, operará para que nadie salga raspado e incluso los que ahora tienen la encomienda de aprovecharse del puesto que le tocó en el ajedrez político, buscarán asegurarse de que lo hagan con absoluta convicción de que ese es su momento: “Saqueas o te llamaremos mentecato”.
La clase política  no dejará que les coman el mandado como el año pasado los de la oposición, intentarán por todos los medios habidos y por haber tapar las fechorías de los actuales detentadores del poder y prometerán abrir la llave para los que lleguen a fin de que las promesas hechas en las campañas sean bien digeridas por los potenciales electores.
En este lance de mascarada, habrá que ver cómo se ocultan las enormes deudas que tienen los municipios y que son producto de las raterías de anteriores alcaldes, quienes no sufren ni se incomodan en sus residencias europeas o de perdis, texanas. Por ahí tengo una lista de los que aún tienen cuentas pendientes con la sociedad:  Oscar Pérez Inguanzo, Ramón Garza Barrios, Arturo Diez Gutiérrez, Sergio Posadas, Erik Silva Santos, Benjamín Galván Gómez, entre otros que no pueden pasar inadvertidos en estas elecciones.
Abrigo la esperanza en que este 7 de julio, los ciudadanos de Tamaulipas hagamos un ejercicio de conciencia crítica y expresemos nuestro interés en que se desarraiguen de este sistema político las indignantes costumbres de la corrupción, la impunidad y los privilegios. Sólo así, podremos aspirar a darle un nuevo vigor a la praxis democrática. 

jueves, 21 de febrero de 2013

GOBERNAR CON JUSTICIA




Hay 2 frases alemanas que para mi tienen una importancia suprema y que quiero compartir con ustedes en esta ocasión. Desde luego tienen que ver con el comentario que quiero pergeñar hoy. 
Gerecht und klug regieren, esto es, en castellano,  gobernar justa y prudentemente; la otra, que también va por ese mismo tenor: Ein gutes Gewissen  ist ein sanftes Ruhekissen, es decir, la mejor almohada es una conciencia tranquila.
Dichas las anteriores, debo decir que ojalá los que buscan un puesto de elección popular en los comicios del 7 de julio las tomen en cuenta, principalmente en el caso de que ganen y asuman alguna alcaldía, porque está más que visto que Tamaulipas, su clase política, la que detenta y usufructúa el PODER, no conoce un milímetro de decencia. Pruebas son muchas, que no se muestren o se pretendan ocultar, eso es una cosa. Sin embargo, habría que presentar alguna y aquí la exhibo:
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos 30 años —de 1983 a 2012— las políticas públicas de combate a la corrupción han fallado, pues a pesar de tener claridad sobre sus causas, no se avanza en sus soluciones ni en la generación de una cultura eficaz de respeto al uso de recursos públicos.
Sigue diciendo la dependencia, los principales factores que se asocian a la corrupción son: la falta de control de la gestión pública, la carencia de un servicio civil de carrera para los servidores públicos y una escasa racionalidad en la aplicación del gasto.
Conviene preguntarse, ¿en dónde habremos escuchado eso en Tamaulipas? ¿Existirá ese flagelo o sólo son embustes de gente aviesa? ¿Y las cuentas públicas de los anteriores alcaldes, ya se aprobaron,  o se sigue negociando en lo oscurito? A Los integrantes de esta legislatura ya les queda poco tiempo, ¿podrán avanzar en ese renglón o seguirán en el carpetazo cínico, apostándole al olvido y a la falta de memoria cívica? Y las deudas públicas onerosas que mantienen a la entidad como la quinta en todo el país y que de conformidad con la Federación representa un alto riesgo para el país por el aumento de porcentajes de la deuda del gobierno federal, estados, municipios, universidades y la banca de desarrollo, pues ha llegado a 77.6% del Producto Interno Bruto.
Con este vendaval de inescapables desgracias, más les vale a los que quieren entrarle al presupuesto, a la opacidad sin recato que le busquen en otro lado y si no, pues que participen de hacer algo diferente para terminar con las asimetrías económicas y el infeliciaje.
Si continúan en la depredación oficial y sosteniendo un sistema político cuyos pilares son los privilegios, la simulación y el despotismo, pronto veremos una reacción social que bien podría revertir sus efectos.





martes, 19 de febrero de 2013

MÁS LES VALE QUE GANEN




Siguiendo el hilo conductor del tema que comentaba ayer en torno a las elecciones que se realizarán en Tamaulipas el próximo 7 de julio y que se esperan sumamente reñidas, es conveniente hacer otros señalamientos que ayudarían mucho a los ciudadanos a la hora de emitir su voto por alguna de las opciones partidistas.
Como es de dominio público, las precampañas van en camino y los virtuales candidatos de los distintos partidos políticos se aprestan a presentar un ramillete de buenos deseos que quieren envolverlos en propuestas inteligentes y factibles. Para ello, deberán apoyarse en los expertos del marketing político, de sesudos conocedores de la cosa pública y  no solamente eso, que sean hábiles en el ofrecimiento ribeteado de engaños y simulación. En caso contrario, pocas serán las posibilidades reales de que ganen este lance electoral.  Vale decir que es una prueba de fuego para los arietes del PRI, ya que tienen la consigna de ganar la contienda sin excusa ni pretexto, porque se imagina, amable lector, cómo quedaría el principal impulsor de sus carreras políticas.  Más les vale ganar en el sur del Estado o en la frontera y ya ni se diga en la capital del Estado…
En fin, ya veremos qué hacen para cumplir con su jefe político…
En cuanto a lo nuestro, los ciudadanos de a pie, debemos hacernos  varias preguntas antes de que dar el voto a esa clase política que busca un puesto de elección popular. Independientemente de que sea una alcaldía o una diputación local:
¿Los encuerdados o precandidatos son gente identificada con las necesidades apremiantes de la localidad que pretenden representar? ¿Han presentado sus propuestas en torno a la transparencia o rendición de cuentas cuando han estado en otros puestos? ¿Cuál ha sido el desempeño que han tenido, ha sido probo, insulso o cómplice? ¿Ya presentaron su examen antidoping o de alcohol? ¿Los conocen el en distrito electoral que quieren supuestamente apoyar? ¿Han presentado su declaración patrimonial? ¿A quién le deben la nominación de su partido, al gobernante en turno o a sus simpatizantes o sectores del partido? ¿El partido que los abandera, ha cumplido con sus promesas en anteriores elecciones? Cuando han estado en cargos de relevancia y poder, ¿han ayudado a sus congéneres o los han desmedrado o para decirlo en términos llanos, jodido al pueblo?
Es importante considerar todos los pros y contras, porque si alguno de ellos no ofrece garantías ni es sujeto de confianza, es mejor ni siquiera votar. Más vale que se imponga el interés público, que seguir gobernados por un séquito de parias que únicamente a la coyunda le lamben o no?
 Usted… qué opina?





lunes, 18 de febrero de 2013

CIUDADANIZAR LO PÚBLICO




Ante el inminente inicio de la contienda electoral, muchos son los aspectos que se deben considerar para lograr una ciudadanía activa y propositiva, pues los abanderados partidistas fueron seleccionados para defender intereses de grupos políticos y alejados de las necesidades sociales. Urge, por tanto, establecer líneas de acción para ponerle cuidado extremo a quienes mandan a la lucha electoral.
Como ciudadanos podemos empezar nuestro titánico trabajo con exigirles cuentas claras y posturas firmes en torno a los temas torales y que ahogan los buenos deseos de progreso social y material: Inseguridad, desempleo, pobreza, nulo crecimiento económico, educación deficiente, servicios de salud de economía de guerra, esto es, infames e insuficientes.
A los candidatos a las alcaldías,  por lo menos de los 7 municipios de Tamaulipas, quienes ya fueron a registrarse, debemos formularles preguntas concretas sobre su desempeño hasta ahora en la vida pública.
 ¿Conocen a fondo los problemas que enfrentan los municipios o sólo los ven de lejecitos? ¿Han trabajado por el bien de los ciudadanos o sólo se han servido de él para lograr fines políticos?  ¿Son precandidatos surgidos desde abajo o ungidos o impuestos desde arriba por caprichos del PODER?  ¿Qué postura tienen en torno a la transparencia?  ¿Su vida política está libre de cuestionamientos por exacción o desvío de recursos públicos?  ¿Alguna vez han rendido cuentas de sus actos a la sociedad que representan y a la cual deben servir?
¿Los candidatos de cualquier corriente ideológica partidista son personas honorables, que han trabajo por mejorar la vida ciudadana o únicamente se han engolosinado en sus cargos anteriores, gozando de los privilegios que conllevan?
¿Conocen los conceptos de justicia social, equidad y respeto a los derechos humanos?
Estos son algunos de los elementos básicos y que todo futuro votante debe ponderar al momento de emitir su sufragio el próximo 7 de julio. Incontestablemente que habrá muchos que ni por asomo motivarán al ciudadano a votar por sus propuestas, pues el pasado los persigue y perseguirá inclemente y ante esto, tendrán que retorcerse de coraje y frustración.
La conciencia crítica es lo que podría inclinar la balanza no hacia un partido en particular, sino hacia los intereses de los ciudadanos, que finalmente son quienes importan en toda la acción de gobierno.
El poder atrincherado es astuto, habrá que irle poniendo un acotamiento… ya.






PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...