miércoles, 27 de febrero de 2013

GOLPE MAESTRO



Con la detención de la “líder moral” del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales se pone fin a un imperio de inmundicia y falsedad. La decisión tomada desde las más altas cúpulas del poder fue maquinalmente trabajada y lejana de cualquier error jurídico.

Vale retomar las razones de peso que motivaron su aprehensión ayer y que se desgranan de la siguiente forma: la mentora es acusada del desvío de recursos públicos en el orden de los 2 mil 600 millones de pesos, los cuales amparados en prestanombres se triangulaban a 80 cuentas y esas operaciones fueron detectadas astutamente por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con la información hasta ahora vertida  a los medios de comunicación, Gordillo Morales realizaba las operaciones ilícitas desde el 2008 y fue hasta diciembre del año pasado cuando se advirtió de esos malos manejos.
La PGR, en su carácter de garante de la aplicación de la ley, ha señalado que en este caso no hay razones de tipo político para que se efectuara una inspección a las cuentas del SNTE, sino que responde a la denuncia presentada por Hacienda.
Varias son las preguntas que me hago al respecto… ¿la detención de la maestra, quien de hecho, podría pasar 30 años en la cárcel, es el nuevo Quinazo? ¿Significará el regreso del poder presidencial? ¿Se busca con ello democratizar al SNTE o sólo poner a otro a modo? La idea de quitar a la profesora y presidenta vitalicia responde a un genuino interés por la educación del país o es una venganza de tipo legitimación del nuevo gobierno peñista?
La lectura que le doy es que los salinistas están de vuelta y apenas comenzamos a ver sus tentáculos… por cierto, la gente de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas qué pensará al respecto… ¿le pegarán al pesebre? ¿Se movilizarán para pedir que echen abajo las acusaciones en contra de su lideresa? Dicen los especialistas que es mejor prudencia o en otros términos, mantener la boca callada…
¿Usted, qué opina?



martes, 26 de febrero de 2013

OMITEN DEUDA PÚBLICA



De acuerdo con los últimos resultados del Índice Estatal de Transparencia Presupuestal 2012 emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad,  IMCO, Tamaulipas aparece entre las entidades menos avanzadas en el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental. De hecho, ocupa la posición 29 entre todas las del país, lo que supone, evidentemente, que hay mucho trabajo que hacer en torno a los temas de rendición de cuentas, transparencia y por supuesto, el manejo de los recursos públicos.
Conviene destacar que la Ley de Contabilidad busca que los ciudadanos conozcan en qué se gasta el erario, quiénes son los proveedores del gobierno tanto estatal como municipal y sobre todo, que se dé un puntual reporte de la situación financiera de las distintas dependencias, pues está visto que muchas de ellas actúan al margen de la ley, con la discrecionalidad impune.
Con base en lo anterior, me permito remitirme justamente a lo que ayer en mi artículo sobre el chapulineo comentaba: nuestro Estado se caracteriza por contar con ese tridente nefasto que es: la rapacidad, impunidad y la opacidad de sus gobernantes y qué mejor prueba de ello que el informe que reporta el IMCO. Y agrego algo: Tamaulipas y Tabasco no hicieron público el monto total de endeudamiento que enfrentan en la actualidad. Algunos analistas señalan que de no hacerse todo con absoluta claridad, se corre el riesgo de que ocurra una situación similar a la de Europa cuya crisis no tiene fin a mediano plazo.  
Incluso, el documento advierte que entre muchos de los rubros en los que se califica a las entidades, están los concernientes a las pensiones y los salarios. Ambos elementos son de gran importancia ya que las finanzas públicas de los estados se verían seriamente comprometidas al no poder cubrir los pagos respectivos. Por tanto, recomiendan esclarecer cuáles son los montos que se destinan al pago de salarios de los funcionarios públicos, además de establecer qué niveles de burocracia hay en la estructura gubernamental.
El asunto no es peccata minuta: hay mucho en juego, sobre todo de una profunda crisis de solvencia.
Amable lector… ¿usted cree que los problemas financieros que enfrentan los municipios serán ventilados abiertamente? Más aún, cuando están pendientes las enormes deudas que ocasionaron los anteriores alcaldes de triste memoria: Ramón Garza Barrios, Óscar Pérez Inguanzo, Arturo Diez Gutiérrez, Erik Silva Santos, Sergio Posadas Lara, entre otros personales ilustres que dejaron en franca debacle a las comunas.
Urge, entonces, ordenar la casa y transparentar acciones contables.


PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...