viernes, 22 de agosto de 2014

SALARIOS INFLACIONARIOS

En el contexto de las políticas contraccionistas que se instauraron en México desde los tiempos de Salinas de Gortari para alcanzar el ajuste fiscal y del sector externo, disminuir las presiones sobre precios y el tipo de cambio, éstas continúan agraviando la esfera productiva y el propio crecimiento de la economía, cuyo mercado interno está depauperado.
El empleo, la inversión y el escasísimo avance en materia de salarios son los efectos de esta instrumentación de prácticas que benefician a los grandes capitalistas extranjeros.
Me explico mejor: el utilizar el argumento de que aumentar los salarios en México sería contraproducente porque generaría una espiral inflacionaria, es ridículo, es necesario decir, como en su momento los tratadistas de la Economía lo han hecho público, que nuestro país requiere mayores flujos de dinero, que vayan a la infraestructura… no al mundo de la especulación. Los grandes tiburones del Capital están y siguen exigiendo condiciones de rentabilidad y transformaciones estructurales de liberalización, desregulación y privatización, acciones que México sigue al pie de la letra, so pena de que se origine una corrida de capitales y ataquen el punto medular y vulnerable de nuestro país. De ahí, pues, que quienes desean salarios altos son enemigos… “nada de aumentarlos, a menos que sea con productividad, ¡sí, cómo no!
Y es que estas acciones agudizan el problema económico de México, al no permitirle su crecimiento sostenido, real y efectivo en los bolsillos. La contracción de gasto público, así como la falta de acumulación de capital de las empresas, su incapacidad de pago por ende  y el alza desmesurada de las tasas de interés, que sirven de garantía a los activos extranjeros, son elementos que lo inhiben inmisericordemente.
Hace tiempo un economista Epstein, lo puso en claro: “ La inflación es mala, no porque dañe “al público general” como sostiene la corriente popular, sino porque daña a los acreedores, a los poseedores de bonos, a los ricos inversionistas y a los bancos”.
Por último, qué pretende el gobierno de la República con esas Reformas Estructurales parciales… entregar todo al extranjero para que México se convierta en cachorro del Imperialismo… Va que vuela para lograrlo.
Twitter:
@ArmandoBerrones

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...