martes, 8 de enero de 2013

DISONANCIA POLÍTICA




Comentaba ayer que las huestes priistas se perfilaban como potenciales ganadores en los siguientes comicios, toda vez que tendrán el aparato de estado, los recursos y el apoyo omnímodo del centro y es que ya no querrán ser sujetos de mofa y escarnio de sus enemigos, los panistas, quienes el año pasado les dieron una repasata mayúscula que ni se la esperaban .
Sin tratar de caer en el aplauso chayotero, sino más bien en el análisis prospectivo, diría que se están dando las bases para recomponer al partido, sus operadores políticos deben estar trabajando a gran velocidad, pues los tiempos señalan que a partir del 15 de febrero y hasta el 20 de marzo, las distintas fuerzas partidistas deberán llevar a cabo sus precampañas en aras de elegir a sus precandidatos y posteriormente a sus abanderados para los 43 municipios de la entidad, las 22 diputaciones locales y las 14 de representación proporcional.
 El PRI le apostará a todo para conseguir el reposicionamiento del partido, ya que en mucho ayudará la gestión del primer mandatario y desde luego, la presencia en los Pinos del mexiquense Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, no deben cantar victoria, porque los panistas si llegan a acuerdos de trabajo y privilegian la unidad, podrían estar peleando buenas posiciones al tricolor. Por lo pronto, los del movimiento Antorchista están amagándolo y exigiéndole mayor atención a las demandas sociales, al punto de que si no se acercan sus candidatos al pueblo y dan respuestas puntuales a sus perentorias necesidades de empleo, salud y educación, el PRI no contará con los 25 mil votos de sus agremiados.
Sostienen a través de su dirigente Carlos Martínez Leal que no habrá apoyo al partido a menos que demuestren que están en sintonía directa con ellos .
“Es conocido de todo mundo, Antorcha es una organización priista, sin embargo, eso no quiere decir que habrá un voto totalmente directo, estamos exigiendo que se atiendan los problemas de los ciudadanos”, refiere el líder.

ESCORRENTÍAS
En relación con las promesas incumplidas que jugarán un papel preponderante en las próximas elecciones, cabe hacer un apunte de un experto en la psicología humana estadounidense, quien creó la llamada Teoría de la Disonancia Cognoscitiva.
 Se trata de Leon Festinger, quien expone con gran tino lo que es: Incongruencia entre el pensar y el actuar.
Esto es lo que los políticos tamaulipecos, de cualquier filia, no deben olvidar: hay que cumplir lo que se promete, hacer lo que se piensa y actuar siempre en beneficio de los ciudadanos. De otra suerte, la sociedad civil se los demandará con creces y mostrará su descontento en las urnas.






lunes, 7 de enero de 2013

MUNICIPIOS SIN RESCATE




La clase política de Tamaulipas se alista para los próximos comicios en donde se renovarán las 43 alcaldías, las 22 diputaciones locales por mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Conforme a diversos analistas y columnistas políticos, los partidos ya comienzan a hacer sus amarres para alcanzar las posiciones de poder que tanto anhelan y presuponen que el que lleva la de ganar es el Revolucionario Institucional, pues los de oposición no terminan de aclarar sus diferencias internas(GARZA DE COSS Y CABEZA DE VACA) y consecuentemente, la fractura hacia el interior:  el botín es muy codiciado y para obtenerlo se recurren a toda suerte de traiciones y zancadillas, por lo que no se debe dudar ni un momento en que se registren de a cara al 7 de julio.
El PRD y el PAN no ofrecen candidatos de oposición verdaderamente fuertes para derrotar al partido en el poder y ya no hablemos del PANAL o el PVEM, los cuales buscan, aunque no lo refieran abiertamente, una coalición con los potenciales ganadores de la próxima contienda. Y es que seamos claros: todo apunta a que el PRI despierte de su letargo derrotista del año pasado y emprenda nuevas y mejores acciones para recuperar el terreno perdido que hay que decirlo fue mucho. O que le parece, amable lector, haber sido derrotado en las 2 senadurías y 6 de las 8 diputaciones federales de la entidad a manos de los panistas.
Si el grupo de Ramiro Salinas se pone las pilas como hasta ahora, es altamente probable que ganen en las urnas. Por ahora hay que estar al pendiente de las anunciadas estrategias que implementarán para la consecución de sus fines.

ESCORRENTÍAS
Este día el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que no habrá rescate de municipios en quiebra, que es necesario antes, hacer un profundo balance del estado que guardan las finanzas.
Sostuvo el funcionario que aun cuando la deuda que enfrentan es monumental, no habrá apoyos y sí se les exigirá a los ediles que rindan cuentas, realicen un efectivo manejo de los recursos e instrumentos mecanismos para hacer más eficiente la labor de recaudación de impuestos, pues como se sabe, ésta es su talón de Aquiles y por ello se la pasan de pediches con la Federación.
El funcionario federal se pronunció a favor de una reordenación de las deudas tanto de municipios como de los estados, porque la tendencia es nada grata ya que se advierten problemas a corto plazo de liquidez.
Llama la atención todo esto porque se acerca un periodo electoral y quienes dejen municipios endeudados sufrirán las consecuencias en las urnas. No cree usted?







PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...