Armando Berrones
En los 90 cuando gobernaba o desgobernaba Tamaulipas el extinto Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario estatal, un afamado columnista neoladerense, Mauricio González de la Garza escribió una feroz y contundente crítica al funcionario tildándolo de mentecato, inútil y lo peor que le pudo haber pasado a la entidad al tenerlo al frente de la administración estatal, pues su incompetencia y su catadura genuflexa al priato era más que evidente, sin dejar de lado que en su gobierno prevaleció la eclosión corruptora y cínica.
A la sazón su vocero y cómplice movió tierra y mar para invitar al columnista deslenguado a Tamaulipas y mostrarle los avances que presentaba el estado y sus atractivos. El avezado e “incorruptible” escritor quedó reducido a simple espectador porque Villarreal Guerra lo invitó a una cena y lo atiborró de verborrea provista de pecuniarias muestras, seguramente... sino cómo se explica, amable lector, que de un día para otro sus conceptos políticos cambiaran...
Al día siguiente de su visita, Mauricio se deshizo en zalamerías al gobernador tlatoani y todo quedó en eso que dicen por ahí: "arreglado Matamoros ". Todo esto me lo platicó mi padre, asiduo lector de esa columna y cuando justamente me preguntaba sobre el chayoterismo burdo y desvergonzado de la prensa carroñera de Tamaulipas.
A propósito del Día del Periodista, cabe hacer algunas precisiones porque el discurso del mandatario estatal fue una suerte de almibaradas palabras, huecas, inanes y poco aterrizadas, más bien voladas...
“Que según ellos revisan, analizan lo que escriben y emborronan los seudo periodistas de Tamaulipas para ver el pulso político y tomar mejores decisiones en gestión pública... Por Dios!!!
No ser tan bisoños... si así fuera estaríamos en otra circunstancia... si lo que menos tiene este gobierno es la transparencia y rendición de cuentas... Es un gobierno dinástico, ramplón, autoritario, prepotente, impositivo, amparado en el apoyo del gobierno federal que es igual de necio, disfuncional, soberbio y no "levanta ni las tapas".
Cómo está eso de que por sus pistolas pone a su primo Dámaso Anaya como rector de la UAT, violentando su propia autonomía y reglamentos internos... y lanzando a la calle al también impuesto por el gobierno cabezuco, Guillermo Mendoza Cavazos...
Es mucha la ambición por saquear a la Universidad, pues el presupuesto que manejan ahí es sustancioso y seductor...tan solo en Comunicación se manejan millones de pesos para prensa y propaganda, según me han informado. Un verdadero deleite para los funcionarios que pretenden rascarle lo más que se pueda.
El encargado de la coordinación de Comunicación del Gobierno estatal, un tal Francisco Cuéllar cree que hace un trabajo notable, pero deja mucho que desear, se ajusta a ser el chalán de su padrino Américo y ni uno ni otro sirven para “pelar un chango a nalgadas”.
Creen que con prometer a directores y dueños de medios de comunicación que tendrán sus convenios de publicidad firmados y pagados puntualmente todo irá mejor...Ostras!!! Eso sí que es de botarate contumaz.
Termino pues con la declaración del encargado de comunicación del gobierno en el estado de que no se persigue. Ni censura a ningún persona y que se viven momentos excelentes ... pues está muy ojón para ser paloma o verdad.
Esa postura es disfuncional y no tiene asidero en la realidad objetiva. Si las cosas de gobierno no funcionan, como hasta ahora en materia de seguridad, comenzarán los arrebatos del poder y las acciones insidiosas para llegar al punto de ¡"bájale, bájale "!... que no... al baile, vamos y con huaraches...
Ahora que el gobierno federal les corrigió la plana al decir que fueron liberados los 32 migrantes y no rescatados como señaló el Estado, los puso de pechito en su simulación y peor aún, el propio presidente AMLO en su carácter de reportero preguntó al jefe del Ejecutivo estatal que presuntamente policías habían participado en ese delito... a lo que en tono molesto, le contestó: Nos ofende, esa suposición por el trabajo que se ha hecho.
armandoberrones@gmail.com