jueves, 20 de octubre de 2011

SE TE BORRÓ LA SONRISA


Armando Berrones  


Las acciones emprendidas por la ASE en contra de los ex alcaldes de Tamaulipas, cuyas cuentas públicas sean poco transparentes y muestren serias irregularidades, son un llamado de alerta a todos los funcionarios que están aprovechando su puesto para saquear el erario y envolverse con el manto de la impunidad. A la distancia se aprecia un verdadero esfuerzo político por cambiar la catadura de corrupción que ha caracterizado a la entidad en los últimos sexenios.
Ya se dice en los mentideros políticos que la tendencia será esa, que no habrá intocables, que todo deberá estar sujeto a lo que disponen las leyes en la materia, que nadie puede estar por encima de las norma constitucionales.
Además, la ASE está trabajando en la integración de expedientes de otros ex munícipes que se despacharon con la cuchara grande y que nunca pensaron que serían llamados a cuentas. En breve, se darán a conocer más detenidos y encarcelados como el ex edil tampiqueño, Óscar Pérez Inguanzo.
El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Rodríguez Nieto ha denunciado que sería mu sano para el estado que no solamente capturen a ex alcaldes del PRI, sino de cualquier color partidista.
Advierte que quienes sean pillados en la comisión de desvíos de recursos tienen que pagar las consecuencias, porque ya basta de simulaciones.
El legislador reynosense señala que deberían investigar también las cuentas de Óscar Luebbert Gutiérrez, quien dejó una enorme deuda en el municipio y que por cierto hoy, su sucesor Everardo Villarreal se apresta a tapar el hoyo con la solicitud de deuda al Congreso.
De todo ello, es plausible lo que se hace, pues es mucha la disparidad social, la miseria, el abandono y la poca sensibilidad de muchos políticos que se han llenado los bolsillos de dinero mal habido y andan placeando su desvergüenza por el estado.

ALUVIÓN

Más de 300 maestros, encabezados por  Carlos Aguilar Monita, quien es responsable de conflictos de la Sección 30 del SNTE, se manifestaron ayer en palacio de gobierno para denunciar la guerra sucia en contra de su líder Arnulfo Rodríguez Treviño.
Acusan al secretario de Educación, Diódoro Guerra, al secretario general de Gobierno, Morelos Canseco y al subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez de ser los artífices de esta campaña que busca desprestigiar a su líder…
¡Cómo estarán los cañonazos y las prebendas para que entren al quite por el profe, qué les prometió a cambio de hacer estridencias? Por eso estamos como estamos en educación, pues los mentores andan haciendo grilla, mientras los alumnos están abandonados en las escuelas.
El caldero está que arde y hay que prepararnos para los agarrones que se registrarán por el lugar del Profe, lo cual será de pronóstico reservado.


www.asesoriaeditorial.blogspot.com




miércoles, 19 de octubre de 2011

ACABEMOS CON EL CINISMO


Armando Berrones

Hace algunos ayeres un político de no muy buena fama, me decía que era necesario quitarle los términos transparencia y rendición de cuentas a su Plan de Desarrollo, ya que podría prestarse a continuos juicios en su contra. Debo confesar que cuando me dijo eso, me incomodó mucho porque creo en esos mecanismos fundamentales para un clima democrático.
Este columnista lo asesoraba en la realización de ese documento, pero cuando osó decirme lo anterior, simple y llanamente, supuse que iba a lo que van todos: a robarse el dinero, el presupuesto, con facturas infladas, con obras de matatena, sin lustre y ladrillo. Y al final de su mandato, logró tapar como buen colmilludo ladrón todos las triquiñuelas.. que al poco tiempo, salieron a la luz pública.
Era un político fraguado por los dinosaurios del PRI, quienes siguen apostando por la recuperación de la presidencia de la República.
Es claro que los tamaulipecos ya no nos chupamos el dedo con eso del marco jurídico, de que se aplique la ley, caiga quien caiga. Es necesario, por tanto, demostrarlo con acciones congruentes.
En este espacio he sido reiterativo en torno a los 2 principios de la democracia y me congratula mucho que el primer mandatario del Estado, Egidio Torre Cantú coincida con mi visión de la política.
El menciona que desde enero que tomó las riendas de la administración estatal, sus ejes transversales de gobierno son : la rendición de cuentas y la transparencia.
Paréceme bueno decir también que los últimos acontecimientos en los que han estado involucrados ex funcionarios de gobierno como Mario Ruiz Pachuca y el reciente caso del que fue alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, reflejan con creces su forma de gobernar y establecen el desmarque con la veleidosa voracidad de los anteriores políticos.


Téngase presente que al mismo tiempo el mandatario estatal ha sido muy directo al señalar que es respetuoso de los Poderes y espera que quienes tienen la obligación como servidores públicos lo hagan igual y compartan su forma de actuar, esto es, con estricto apego a la norma constitucional que garantiza la sana convivencia en sociedad.

NO ES GUERRA SUCIA: CORDERO

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que los dichos del presidente Felipe Calderón -en los que deslizó que hay priístas que piensan que los acuerdos de antes con el crimen organizado funcionarían ahora- sean parte de una guerra sucia contra el PRI.
Expresa que éstos están basados en la relación del PRI con el narco, las declaraciones de Sócrates Rizzo y Miguel de la Madrid y el gobierno de Mario Villanueva.

“Es muy fácil argumentar guerra sucia cuando se está diciendo la verdad y yo me refiero exclusivamente a las declaraciones de Sócrates Rizo, exgobernador del PRI, que sostuvo que desde la Presidencia de la República se tenía conocimiento de las rutas del narcotráfico.
“Estoy refiriéndome también a las declaraciones del expresidente De la Madrid donde también afirmó vínculos con la delincuencia organizada, me estoy refiriendo a hechos como el exgobernador priísta, Mario Villanueva, que está en la cárcel por vínculos con la delincuencia organizada, no es guerra sucia cuando se dice la verdad”, puntualiza.


martes, 18 de octubre de 2011

PICHONES POLÍTICOS




Armando Berrones

Cuenta la leyenda urbana que cuando algún ciudadano común toma algo que no es suyo y lo hace por hambre o razones cleptómanas es sujeto a una investigación judicial y si se comprueba su presunto delito, se procede conforme a derecho y lo recluyen en la cárcel.
El ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo no es tan común como quieren ponerlo a la opinión pública, pues fue un funcionario que tuvo a su libre arbitrio la dirección de un municipio, que pudo hacer y deshacer lo que le viniera en gana con el poder que lo cubría. Ahora que lo acusan de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades, merece la pena que se cumpla con la elemental justicia y se aplique el llamado estado de Derecho que tanto se cacarea en las instancias de gobierno, de los 3 niveles.
El auditor superior del Estado, Miguel Víctor Salman Álvarez, fue quien interpuso una denuncia penal en contra del ex edil por presunto desvío de recursos federales durante su trienio,  por lo cual ayer fue detenido por PGJE y llevado a una celda de ciudad Madero para que responda ante la autoridad.
Llama la atención que Pérez Inguanzo lucía tan relajadito y no se sintiera preocupado, ya que como todo mundo sabe, él heredó una deuda pública de alrededor de 200 millones de pesos a la actual alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien ante esta situación ha recurrido a más deuda para dar cauce a los programas sociales que contempla en su administración.
Téngase presente que el ex edil se le acusa también de haber solicitado 2 créditos del orden de los 7 millones de pesos a una institución bancaria, sin haber mediado el aval del Congreso, lo cual a decir de algunos, no son razones graves para mantenerlo en prisión.
Ojalá que las autoridades no salgan con su trastada, de que el señor es inocente hasta que no se le compruebe lo contrario, principio jurídico tan manoseado y que se esgrime ante las carretadas de dinero que se dan para flexibilizar la justicia.
Si Pérez Inguanzo tiene algo que pagar, que lo haga, no se deben tolerar más agravios a la sociedad tamaulipeca. Un ya basta a tanta impunidad y corrupción deben ser las banderas políticas de la administración estatal. Si a este señor se le perdonan las faltas, entonces, veremos la reacción frenética de todas las fuerzas políticas del estado, que seguramente se pronunciarán en contra de tales desaciertos.
Las preguntas que surgen son : ¿quiénes siguen en estas acciones, qué ex alcaldes serán encarcelados en caso de que se encuentren anomalías en sus cuentas públicas? Veamos:
Se ha documentado plenamente que Ramón García Barrios heredó una deuda pública de más de mil 700 millones de pesos en Nuevo Laredo; Arturo Diez Gutiérrez Navarro, de 100 millones de pesos en Victoria; en Matamoros, Erick Silva Santos, 71 millones de pesos, por decir algunos de los más connotados.
Si el derecho se aplica de igual a una persona que delinque por necesidad económica, por birlarse un litro de leche, con mayor razón y peso, se debe castigar a quienes han agarrado dinero, con toda alevosía, ventaja y enorme poder político.
No cree?






lunes, 17 de octubre de 2011

¡ENFRIAR A VICTORIA EN SUBURBANS!



Armando Berrones

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) acaba de presentar algunos números sobre la situación de
22 estados que reprueban en los contenidos de cinco leyes que son pilares del gasto público: Contabilidad Gubernamental, Coordinación Fiscal, Deuda Pública, Fiscalización y Transparencia.
Señala el estudio que estas entidades cuentan con marcos legales ineficientes y de poco músculo, lo que propicia la corrupción galopante. De ahí que los gobernadores o tlatoanis pongan y dispongan de los presupuestos, gastando en cosas que no son estrictamente necesarias.
Para el autor de este análisis, Marco Cancino, es indispensable mejorar la normatividad en aras de obligar a los responsables de la administración pública a eficientar sus esquemas fiscales, recaudatorios  y particularmente evitar los superfluos gastos que a la postre perjudican a la población. Quienes conocemos el tema, siempre hemos expresado nuestro desacuerdo porque los gobernantes no priorizan el gasto, sólo se la pasan pagando facturas y deudas de otros.
Añade Cancino que el Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público, elaborado a partir del estudio, evidenció que la calificación promedio del análisis de las cinco leyes ubicó a Nuevo León en el lugar 18, mientras que Jalisco está en el 12 y el Estado de México en el 23. Y los otros 9 estados, puntualiza, apenas lograron una calificación de 60, la aprobatoria.
A lo anterior, hay que agregar el tema de la transparencia y rendición de cuentas que Tamaulipas debe tener como un gran valor democrático y que sin embargo, brilla por su ausencia.
Es urgente que se clarifique en qué se gastan los dineros de los tamaulipecos porque la desconfianza es atroz y nadie puede decir con absoluta certeza que se tiene la información detallada al respecto.  
A propósito, el diputado panista, Manglio Murillo ha sido muy directo: dice que mientras el gobierno estatal no transparente sus acciones, se seguirá pensando que se está haciendo una muy mala administración de los recursos.
Considera que es necesario que cada peso que se autoriza para el gasto sea señalado o etiquetado con todo rigor, porque  no se puede estar “enfriando a Victoria en las suburbans”.
Y agrega: “ si se va a pedir 100 pesos, dime en ¿qué lo vas a gastar, en 100 lámparas, 100 motores, en qué?

 A EMITIR DEUDA
Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, dijo ayer que la eliminación de la tenencia en 2012 ocasionará que los estados tengan que ajustar el gasto o recurrir a la emisión de deuda.
Expone que sería el establecimiento de nuevos impuestos locales. “Quizá de índole ecológico, a la gasolina o impuestos especiales de carácter local”, los que ayudarían a evitar un colapso en las finanzas gubernamentales.
Dice que ante la desaparición de la tenencia federal, 15 entidades han adoptado ya un impuesto local a la tenencia vehicular en sus sistemas tributarios. Los demás estados y el DF tienen hasta el 31 de diciembre de 2011 para legislar esa facultad.

www.asesoriaeditorial.blogspot.com




PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...