viernes, 28 de octubre de 2011

MAESTROS DEL DISIMULO



Armando Berrones


Dicen los alemanes: Wir möchten alle mehr verdienen und weniger arbeiten
Todos queremos ganar mucho y trabajar lo menos... No hay duda que esta frase cae como anillo al dedo para quienes se apropian del puesto y quieren eternizarse en él a fin  de acabar con  los presupuestos del estado, endeudarse para seguir prestado y aumentar el caudal para sus residencias en Estados Unidos  y aviones privados, en tanto la miseria de sus conciudadanos hace estragos todos los días.
La impunidad y la corrupción son un binomio que identifica a Tamaulipas a nivel nacional.
Este columnista que ha viajado por distintos estados del país lo constata siempre: no hay lugar donde se exprese algo positivo de la entidad. La mayoría de los conocidos y no conocidos identifican al estado como uno de los más proclives a la corrupción y ¡cómo no va a ser así!, sí sólo basta analizar su historia política, quienes están en el poder, las mismas familias adineradas, las cofradías del disimulo y la incontinencia crematística. Por eso este país se encuentra sumido en una lacerante desigualdad y valemadrismo. ¡Qué mejor ejemplo! que el de las enfermeras de Nuevo Laredo, quienes tuvieron que pincharse las venas para protestar ante los líderes charros del sindicato de Trabajadores del IMSS, quienes se la pasan regodeándose con los dineros y lejos de ayudar a sus representados, se dedican a traficar plazas y a realizar componendas en lo oscurito y a la gente que trabaja, se esfuerza y admirablemente se dedica a la eficiencia y productividad, la mandan a la calle. Peor aún, la amenazan, sancionan y reprimen como si con esas acciones acallaran la voz de la inmaculada injusticia que se comete en su contra.
Los maestros del disimulo no tienen llenadera en sus pretensiones de robarse el  dinero, pues son políticos que sienten que esta tierra es suya y pueden disponer de los recursos como si estuvieran en su casa. Hay que poner coto a esas rapiñas y no estar preparando más buitres, que a la postre, acabarán con su propia descendencia.
Por eso es bueno enterarse de lo que ayer dijo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas…“ Más de siete mil funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción durante la actual administración del presidente Felipe Calderón y dos mil enfrentan denuncias penales.
En promedio representarían cuatro funcionarios sancionados cada días, de diciembre de 2006 a la fecha.
Dijo que actualmente se mantienen con más de 500 auditorías abiertas prácticamente en toda la administración y con una efectividad de castigo en la mayoría de los casos.
“Defendemos ante los tribunales y ganamos más de 90 por ciento de los casos en los tribunales, lo cual asegura que cuando nosotros castigamos a alguien por actos de corrupción es muy probable que más del 90 por ciento de las probabilidades de que sea castigado”.
Ojalá que esas acciones sean absolutamente ciertas y no quieran darnos atole con el dedo, que ya estamos muy grandecitos para tales lances.
Lo más importante es que como se dice siempre: Que la ley se aplique, que nadie esté por encima y que no sean sólo puras llamaradas de petate.
Digo…


Facebook/ArmandoBerrones 

jueves, 27 de octubre de 2011

REFORMA POLÍTICA: PONME DONDE HAY




Armando Berrones

La clase política de Tamaulipas está seguramente muy interesada en saber qué hacen nuestros “próceres legisladores federales” en torno a la Reforma Política. Como es del dominio público, en San Lázaro los grupos políticos se están retorciendo por alcanzar acuerdos que les permitan mantener su status quo y con ello garantizar su desvergonzada impunidad. Por lo pronto, ya se rechazó la reelección de diputados y presidentes municipales. Y claro, eso sí tenemos que aplaudirlo. Se imagina usted si se aprobara semejante iniciativa de reciclar a los mismos saqueadores del erario, en qué condiciones económicas y sociales estaríamos los tamaulipecos.. si toda esta cáfila de ladrones sólo están esperando la oportunidad, fieles a su lema de pachorruda y corrupta vida: “No me des, sólo ponme donde hay, de lo demás yo me encargo”… Dios nos libre.
Ya lo dijo el mismo Santiago Creel, aspirante presidencial panista en una entrevista el día de ayer: “ es un fiasco, porque no tiene la intención de mejorar la política ni a los políticos".
El ex secretario de Gobernación, durante el gobierno de Vicente Fox le tundió con todas las ganas al tema:
En México la política está 'secuestrada' y en manos de unos cuantos grupos minoritarios que dominan el Congreso de la Unión y también por las burocracias de los partidos”.

REZAGOS EN COMPETITIVIDAD; ROMPER MONOPOLIOS, NUNCA

México se colocó en el lugar 32 de 46 países en el Índice de Competitividad Internacional 2011, la misma posición que ocupa desde hace cuatro años, según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
En la edición de este año, el índice hace un comparativo con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde el País sale bien posicionado en segundo lugar, sólo después de Sudáfrica; sin embargo, es previsible que estos países rebasen a México en el mediano plazo, según el estudio.
El Índice del Imco advierte que los BRICS han venido creciendo a altas tasas aceleradas en la última década. China e India crecen 6 y 4.5 veces más rápido que México, respectivamente.
Se estima que en el 2018, China y Sudáfrica superarán a México en PIB per cápita e India lo hará en 2042.
Para cambiar esta situación, el Instituto recomienda tomar una serie de medidas, como abrir a la competencia en áreas reservadas al Estado, como Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
"Deben enfrentar una competencia que pueda venir de otras entidades públicas, pero también a través de una apertura a la inversión privada en esos sectores", advirtió el Imco.
Los 10 países más competitivos, según el índice de este año, son Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia.



ALUVIÓN

EL CULPABLE: CONGRESO
La economía mexicana registró una tasa de crecimiento de 2%, en promedio anual, en la última década, derivado de que el Congreso “empantana” la toma de decisiones, señaló el mismo Instituto.
“La falta de consensos políticos es el principal obstáculo de la competitividad en México… crecer a 2% es responsabilidad de la falta de consenso y esto es resultado de la polarización política que se ha manifestado como escenario por el Congreso”, aseguró Juan Pardinas, director del IMCO.


www.facebook/armandoberrones

miércoles, 26 de octubre de 2011

CUENTACHILES




Armando Berrones

En el tema de la transparencia y rendición de cuentas, la entidad se encuentra en una situación pobre, chafa e insuficiente. Al menos eso es lo que se desprende de diversos estudios que se realizan a nivel nacional.
Por ejemplo, a más de dos años de que se puso en marcha la Ley General de Contabilidad Gubernamental, sólo tres entidades federativas y 300 de los más de 2 mil 400 municipios han cumplido con el proceso.
Esto significa que no se han actualizado debidamente los reportes de deuda, ni se ha generado la información contable necesaria para determinar la aplicación efectiva de los recursos públicos.
Cabe añadir que la ley señala la urgencia de garantizar criterios comunes para el registro de la información presupuestaria, antes del 31 de diciembre del 2011, los tres niveles de gobierno tenían que adecuar sus respectivos marcos normativos con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac),
Cosa que no han hecho. Por tanto, está claro que los estados y municipios tienen la obligación de homologar los criterios financieros para facilitar el escrutinio público de los recursos, sin embargo, sólo el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato han cumplido a cabalidad con la normativa. En contraste, las otras 25 entidades registran un cumplimiento parcial y 4 ni siquiera habían reportado avances: Baja California Sur, Guerrero, Nayarit y Tamaulipas.
Además, puntualiza que en relación al establecimiento de un Consejo de Armonización Contable en cada entidad, pieza fundamental para homologar los estatutos financieros de sus haciendas, 10 estados aún no lo presentan: Coahuila, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. De los restantes, 20 ya lo estructuraron y dos más están en proceso.
Como se puede apreciar, es francamente nula la información que se ha emitido a este organismo que preside la Secretaría de Hacienda.
No hay razones de peso ni técnicas para que un estado incumpla con sus obligaciones legales y apegadas a la transparencia y rendición de cuentas. Esta ley tiene una preeminencia y debe ser acatada por todos los niveles de gobierno. Quien no lo vea así, entonces le está apostando a lo de siempre: a la opacidad, corrupción y valemadrismo institucional.

DOBLE DISCURSO
El presidente Felipe Calderón criticó la incongruencia de algunos políticos por apoyar con sus dichos las reformas que el país necesita, pero en los hechos se oponen.
Dijo que “por momentos parece que hay consenso de cómo modernizar al país; es decir, todo mundo habla con una gran naturalidad de las reformas que hay que emprender. ¿Dónde está nuestra falla?”, cuestionó.
Para el Presidente, la falla está en los políticos. “Sabemos el camino, pero nunca falta quien se niegue, en los hechos, a recorrerlo (…) No hay correspondencia entre las palabras y los hechos. O más específicamente, entre las propuestas y los votos en el Congreso”.
Llamó al Congreso para que en la última parte de su gobierno piense en las reformas y se derroten “los miedos, complejos, prejuicios, nacionalismos exacerbados, los mitos políticos, las faltas de coherencia y de consistencia que se dan en la política mexicana”.
De anterior se colige: acabemos con los políticos que están despedazando a este país y no permiten su desarrollo económico.
Digo.

www.asesoriaeditorial.blogspot.com





lunes, 24 de octubre de 2011

PODER EXTRAPRESIDENCIAL




Armando Berrones

Comentaba en mi anterior entrega que los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados habían aprobado que por 3 años más los ciudadanos pagáramos 36 centavos por cada litro de gasolina que se adquiriera en el país, a fin de que los estados contaran supuestamente con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores.  Este asunto, desde luego, va más allá de la poca sensibilidad del gobierno calderonista, ya que seguramente hubo muchas componendas para que los diputados se hicieran de la vista gorda y dieran su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo Federal.
No es dable y sí, reprobable, que estos presuntos representantes de los ciudadanos hayan dado su apoyo a esta moción.
Valdría la pena, incluso, analizar bajo qué criterio legal se aceptó una acción que a todas luces resulta sospechosa, pues Felipe Calderón termina su mandato el próximo año y ésta es una medida que deberá estudiarse porque se extralimitó en sus facultades, ya que no debería tomar decisiones que rebasaran su periodo presidencial.
Veremos que harán los legisladores que indebidamente fueron copartícipes de los llamados “gasolinazos” y que a partir de ya los ciudadanos tendrán que apechugar. Aunque todavía falta conocer lo que el Senado hará al respecto.. Si se hace que la Virgen le habla, a cambio de prebendas, o decide rechazarla.
 Sin duda que estas acciones distan mucho de pensar en los beneficios sociales; peor aún, nos llevan a considerar que todo sigue encubierto para dejarles a los grupos hegemónicos e insaciables que sigan repartiéndose el pastel, al cabo que la gente vale un cacahuate. Lo cierto es que en temporada electoral esto puede ser tomado como una revancha contra los candidatos de Acción Nacional.


ASPIRANTES PRESIDENCIALES

Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota están decididos a ir por todas las canicas. Andan muy interesados en la pluralidad y la equidad, pues ahora están prometiendo que de llegar a la primera magistratura del país, buscarán revertir la Ley Electoral de 2007.
Han expresado que tienen la disposición de revisar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para analizar el manejo y sobre todo acceso de los medios electrónicos de los partidos, precandidatos y candidatos.
Para algunos especialistas, estos temas son de mucho cuidado y no deben ser usados nada más por simpatizar con algunos sectores.
John Ackerman considera que estos planteamientos son graves porque Vázquez Mota ha dicho que hará sentir a los medios “como en casa” , en tanto que  Alberto Azis, dice que las ofertas de los políticos son peligrosas.
Lo destacable en mi opinión es que se busque que todas las corrientes de pensamiento tengan la misma oportunidad en los medios.. además, se debe otorgar el mismo trato a los particulares, a la opinión pública.
Todas las voces deben escucharse. Sin embargo, sabemos que son sólo buenos deseos, habrá que esperar si los aterrizan.


www.asesoriaeditorial.blogspot.com







PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...