martes, 7 de agosto de 2012

NO SOLAPEN INFAMIAS




El vocero estatal Guillermo Martínez García está en serios aprietos con la denuncia por violación de menores que presuntamente interpuso en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, la señora Marisol Contreras, quien lo señala de ser el causante del engaño y traumas de su hija. Y no conforme con ello, lo llamó  “ animal asqueroso”.

De comprobarse la seria acusación que pesa en su contra y de acuerdo al Código Penal del Estado, el inculpado tendría que pasar más de 4 años en la cárcel y pagar una multa de 100 a 200 días de salario, dado que se estaría configurando el llamado delito de estupro.

Como se recordará, el periódico La Pista reseñó la protesta que unas 60 personas hicieron ayer en palacio de gobierno, en donde manifestaron con pancartas en mano que Guillermo Martínez había abusado sexualmente de una menor, por lo que venían desde la ciudad de Tampico para exigir justicia al gobierno egidista.

Sin duda el caso dará de qué hablar en los siguientes días, pues si todos sabemos que la imagen del gobierno del estado es mala en todo México, ahora con estas lindezas, qué se puede decir? Que uno de los colaboradores más cercanos y recomendados al titular del Ejecutivo se vea envuelto en un caso de raboverdismo es deplorable en sí, ya no se diga en términos políticos para un gobierno. Aunque debo señalar que los medios de comunicación locales y los columnistas de ornato, se vieron infames y peor aún cómplices al no dar cuenta de los hechos, pues está claro que era materia periodística.

Ya muchos actores políticos se han pronunciado por que los malos servidores públicos, que abusan del poder, en caso de que se valide el comportamiento de Martínez García, sean castigados de manera ejemplar. La regidora Helga Ruth Vázquez expresó para el que esto escribe, que se debe pedir la renuncia del coordinador de Comunicación Social, con objeto de que enfrente la denuncia que se está presentando en su contra.

Dice que no es posible ni sano para el ejercicio de gobierno tener gente con antecedentes delictivos en la administración, en consecuencia, exige que se agoten los elementos jurídicos.

Por su parte, el propio regidor del PRD, Julio César Martínez Infante refiere que no se debe minimizar el hecho, por el contrario, merece que se lleve a sus últimas consecuencias y particularmente debe prevalecer la ley por encima de cualquier interés.
“Que se aplique la ley, sea quien sea, si efectivamente se comprueba que cometió el delito. No debe haber impunidad”, afirma.

En suma, veremos en qué termina este caso denigrante para los tamaulipecos.





lunes, 6 de agosto de 2012

NO HUBO GOLPE DE TIMÓN




El que esto escribe no pocas veces ha expresado su desacuerdo con la línea de trabajo, si es que existe, del gobierno estatal, sobre todo, porque las estadísticas no coinciden con los buenos propósitos que se tienen; la realidad asoma su rostro descarnado, no atiende palabras bonitas y mucho menos, gestos triunfalistas.
La gran expectativa que generó durante la semana los cambios que se iban a dar en el gabinete del gobernador Egidio Torre Cantú, que además tenían  aparejado una inercia que permitía pensar en grande para Tamaulipas, dejó un mal sabor de boca si no desconsuelo, pues presentó lo que muchos especulábamos; no hubo francamente un golpe de timón, un sacudimiento del árbol burocrático; tal parece que seguirán las mismas y brillantes cabecillas de la pandilla y por supuesto, se seguirán imponiendo los criterios políticos de los anteriores gobernadores como es el caso de Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington.
El gobernador Egidio Torre sólo movió a Homero de la Garza Tamez de SEDUMA para ponerlo en SEDESOL, lugar que resultará un gran escaparate para los siguientes meses y supongo le habrá de ayudar en sus aspiraciones políticas, ya que se involucrará en la parte sensible como medular de todo gobierno: sus políticas públicas, aquellas que daba cuenta de si un gobierno sirvió o no en el ejercicio legítimo de su autoridad. Es una gran oportunidad para el ingeniero de la Garza, porque sin duda de su labor al frente de la dependencia girará el buen hacer del sexenio egidista. Si me apuran un poco, bien aprovechado podría ser para ver los próximos caminos electorales.
En cuanto a Jesús Alejandro Ostos García, su cambio servirá para apoyar a la presidenta del DIF estatal, María del Pilar González de Torre en su labor social y humanitaria .Habrá que esperar los resultados en su nueva encomienda. Por el lado del nuevo titular de SEDUMA, Salvador Treviño Garza, se sabe que conoce el oficio y que tiene un fuerte e indisoluble vínculo con la gente de Matamoros y con sus padrinos políticos Tomás Yarrington y el Geño.
Adicionalmente se dice que habrá más cambios durante este mes en la estructura de gobierno, hay que esperarlos con calma chicha. Muchos enterados insisten en que el segundo hombre en importancia del gabinete, Morelos Canseco Gómez saldrá pronto, que sólo falta encontrarle reemplazo, alguien que sí ponga toda su energía y conocimiento de campo para garantizar la gobernabilidad del estado. Particularmente, que le sepa al tema electoral, porque nadie le perdona su inoperancia manifiesta del pasado 1 de julio.
Emplazados, pues … a lo que suceda este mes.

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...