viernes, 7 de septiembre de 2012

REGULEN AL GOBIERNO




Un tema que ha llamado la atención a nivel nacional y que sin duda estará en el epicentro de la mesa de debates de nuevo  es el uso de las redes sociales, esto como resultado de los muchos rumores que se filtraron ayer en torno a una supuesta ola de violencia que estallaría en diversos municipios del estado de México.
Trascendió que grupos armados iban a saquear negocios y que habría enfrentamientos, por lo que muchos de los cibernautas se prepararon con tiempo, sin embargo, la psicosis prevaleció en muchos sectores de la sociedad mexiquense.
Aunque las autoridades descartaron todos esos hechos, las cosas apuntan para volver a tocar el asunto del internet, pues los grupos reaccionarios de la sociedad y clases gobernantes  y pudientes buscarán acotar el poder que ha alcanzado hasta ahora el espectro cibernético y de paso, descalificar las ideas e información valiosa que se encuentra en la red.
Como se recordará hace un año aquí en la capital de Tamaulipas se vivió un fenómeno similar, pues abundaron los twits que informaban sobre presuntos hechos delictivos que se generarían durante los festejos del mes patrio, por lo que enseguida los legisladores locales se pusieron a trabajar para presentar una iniciativa al Pleno que contemplara sanciones graves a quienes se atrevieran a sembrar el terror por esa vía, sin embargo, no fructificó. Fue sólo una llamarada de petate.  También en el gobierno de Veracruz se consideró el mismo procedimiento derivado de los problemas con la criminalidad, pero tampoco tuvo eco.
Hasta donde se sabe la información y el uso de la internet no está regulado, por lo que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno tendrán que buscar alternativas viables para evitar que se perfile la idea en la sociedad de que se está violando el derecho a la información y la libertad de expresión. Temas coyunturales para todo gobierno que intente someter a los ciudadanos, temas que no serán fácilmente negociados entre los grupos de la sociedad, en particular con los que tienen una visión marcadamente disímbola a la oficialista.
Muchos intelectuales y académicos, apegados a la ubre gubernamental, están en contra de las redes sociales, porque ven en ellas una amenaza a sus posiciones de privilegio y prebendas, por lo que, si estuviera en sus manos, acabarían de tajo con ese instrumento que les infiere todos los días una réplica a su trabajo y trayectoria.

Reitero: Las voces discordantes y no venales tienen a su libre arbitrio la posibilidad de contrastar sus ideas con esas plumas parasitarias y retrógradas. Y es que eran las divas de la cultura, la empresa hegemónica y los intocables… y ahora, ya reciben las despiadadas críticas a su trabajo y francamente no les gusta.
Habría que ver si se replantea el tema y no dude, amable lector, que de esto saldrán chispas y no precisamente de chocolate.




miércoles, 5 de septiembre de 2012

PRIMERO LA TRANSPARENCIA




En una entidad plagada de ejemplos de corrupción y opacidad, como los de Oscar Pérez Inguanzo, Ramón Garza Barrios, Arturo Diez Gutiérrez, Sergio Posadas, Erik Silva Santos, Ricardo Gamundi Rosas, entre otros de no muy afortunada memoria, resulta de vital importancia que el Consejo de Armonización Contable sesione para dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual exige una adecuada armonización en los registros, la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y las finanzas.
Ayer, el secretario de Finanzas estatal, Alfredo González Fernández, al interactuar con alcaldes y diversos funcionarios, dejó en claro que es indispensable este instrumento para medir la eficacia y eficiencia en el gasto público en Tamaulipas.
 “Desde la conformación del Consejo se ha trabajado con responsabilidad y con convicción, porque todos los involucrados sabemos que estas acciones nos ayudan a tener una Administración Pública más formal y transparente, y por consiguiente un Gobierno más eficiente y ordenado, siendo esto último una de las premisas del Gobernador Egidio Torre Cantú”.
Es de destacarse que los tres órdenes de gobierno deberán abarcar todas las etapas del gasto público, como la programación, aprobación de los presupuestos, el ejercicio del gasto y la evaluación de sus resultados, a fin de dar fortalecimiento a la rendición de cuentas de los recursos públicos y de las acciones de gobierno.
La Secretaría de Hacienda, que está a cargo del cumplimiento de la Ley, advierte que lo anterior permitirá tener capacidad de demandar más y mejores resultados y, sobre todo, cerrar espacios a la corrupción y al desvío de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información fidedigna sobre el uso de los mismos.
Incontestablemente una buena medida para frenar tanta rapacería y daño patrimonial, pues está más que visto que la impunidad sigue siendo el pan de cada día.



martes, 4 de septiembre de 2012

BIOETANOL CON AGAVE




De resultas de un artículo en que critiqué la falta de visión del gobierno estatal en torno a los biocombustibles, pues anunció con bombo y platillo que pretende aprovechar el gran potencial de los sectores productivos de la entidad, especialmente de los productores de sorgo para generarlos, sin reparar en la despiadada hambruna que ese tema está provocando en el mundo, recibí con beneplácito una felicitación por parte de un empresario de Jalisco, a quien quiero agradecer su gentileza.   El es integrante del Consejo Directivo de la APROBI y considera que no todas las empresas deben basar sus proyectos en productos que pongan en riesgo el suministro de granos de la cadena alimenticia, ya que aclara que  existen otras alternativas que se están desarrollando y de la cual su empresa cuenta con la primer licencia a nivel nacional para la producir de Bioetanol a partir de las agaváceas.
Lo anterior pone de relieve que es menester tomar en cuenta diversas opciones para generar progreso en el estado y no estar sacando una agenda política sin tino ni dirección.
Veamos lo que nos comenta el lector, el LAE Jorge Eduardo López Nava : De acuerdo con la SAGARPA, en el 2009, la superficie de siembra de agave fue de 165,474 hectáreas, lo que representó una baja del 8.9 por ciento con respecto al 2008. Sin embargo, añade que Tamaulipas es uno de los estados productores de agave más importantes a nivel nacional y lo acompañan entidades como Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Nayarit. Todos en conjunto concentran más del 97 por ciento del agave que se siembra en el país.
Propone que el agave sea considerado como un instrumento para producir biocombustibles porque además de ser de bajo costo en cuanto a que no demanda enormes cantidades de agua, el clima y el suelo son favorables para su cultivo.
Ahí tiene usted, querido lector, una alternativa más que desde luego no impacta socialmente y se evita de manera inteligente el uso de alimentos, los cuales tienen a volverse carísimos y como siempre, nosotros los consumidores, pagaremos las consecuencias de malas decisiones y políticas públicas .
Por último, un apunte más: la producción de Bio-Etanol de maíz tiene el grave inconveniente de generar un círculo vicioso que incrementa el precio del comestible que es la base de alimentación de una gran parte de la población del país y del mundo, situación que no se genera con el Bio-Etanol a partir del agave.




lunes, 3 de septiembre de 2012

JUECES DE BARANDILLA



Este fin de semana se dieron nombramientos importantes en el gabinete egidista: finalmente salió el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y entró en su lugar Herminio Garza Palacios. El jurista, quien fuera el número 2 de la administración estatal fue colocado en la supersecretaría del Trabajo, la cual fue hecha a su medida, previa aprobación de las reformas por los legisladores locales.
Sin duda el cambio fue algo inesperado, pues todo mundo sostenía que el ex diputado federal, Felipe Solís Acero ocuparía su posición, sin embargo, el primer mandatario sacó su nuevo as de la manga y le ha confiado la gobernabilidad del estado, que permita garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El nuevo funcionario tiene enormes retos ante sí y uno de ellos, es, indiscutiblemente, el propiciar las condiciones de tranquilidad en la entidad y para ello deberá estar atento y coordinarse con las instituciones encargadas de la salvaguarda ciudadana, porque está claro que en ese tema toral faltó mucho por hacer.
Se sabe que Garza Palacios carece de oficio político, esto es, que tiene la necesidad imperiosa de rodearse de asesores que lo apoyen en la interlocución con todas las fuerzas activas y sociales del Estado.
Veremos cómo se desenvuelve. Por cierto, no se debe omitir que en su larga trayectoria profesional, Garza Palacios perteneció al gabinete también del ex gobernador Eugenio Hernández Flores en su calidad de director del Registro Público de la Propiedad. Seguramente conoce los entresijos de la corrupción rampante que se registró en ese sexenio.
ALUVIÓN
A nivel nacional crece la indignación sobre el resultado que dieron los magistrados del Tribunal de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que a decir del doctor  en Derecho Jaime Cárdenas Gracia, éstos renunciaron a su obligación de actuar como tribunal garante de la Constitución para asumir funciones de “jueces de barandilla”
Sostiene el intelectual que resultaron enanos en su labor y criticó acremente su falta de respeto a la Constitución, pues aclara que en los análisis de las acciones judiciales que a lo largo de mes y medio realizaron,  los integrantes de dicho tribunal, “no vio, no analizó ni investigó” la violación a los artículos 1, 41 y 35 de la Constitución, menos aún el incumplimiento de los artículos 8, 25 y 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Deplora la falta de profesionalismo y exige que los magistrados sean sometidos a Juicio Político por su incompetencia.
www.asesoriaeditorial.blogspot.mx



PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...