viernes, 13 de abril de 2012

FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS



En todo proceso electoral el activo más importante son las propuestas de cada candidato, independientemente del color o bandera que ostenten.
Es claro también que ellos deben ser congruentes, pero sobre todo, presentar ideas ligadas a las acciones que correspondan, de suerte que no se conviertan en puros petardos propagandísticos.
La sociedad ya está harta de los políticos que ofrecen el paraíso y una vez que se incorporan al sistema, se olvidan de las promesas.

En Tamaulipas, comentaba en una anterior columna, se deben eliminar esas prácticas que tanto daño han causado y que, sin embargo, aún persisten con las consecuencias que todos vemos a diario.
No hay mucho que buscarle en esto de las campañas políticas, puesto que en todos los recorridos que hagan los candidatos, al margen de partidos y puestos de elección popular, encontrarán que en materia de políticas públicas bien sustentadas y mejor realizadas, estarán siendo testigos que éstas brillan y brillarán por su ausencia.

Los funcionarios públicos, por lo menos en los últimos 3 sexenios en la entidad, han servido a sus amos-gobernadores, no así, a los ciudadanos. Pruebas contundentes hay muchas y exhiben la inopia cultural y el valemadrismo per se: miseria, desempleo, inseguridad, corrupción, influyentismo, falta de visión y toda una retahíla de epítetos quedarían adhoc para los que tuvieron la oportunidad histórica de hacer algo por sus semejantes y abortaron la misión para seguir medrando con el hambre del pueblo tamaulipeco.

Espero que estos políticos que están en campaña tengan el empacho moral y apuntalen sus acciones con un sentido patriótico y digno de aplauso. Si no atienden los clamores ciudadanos y se hacen los sordos y ciegos, seguiremos encontrando caminos para el desdén como una suerte de revanchismo y aprovechando las urnas para mostrar el hartazgo.

Manuel Cavazos Lerma, Guadalupe Flores, Enrique Cárdenas, Cuitláhuac Ortega, Yanín García, Fernando Azcárraga, Francisco Javier Cabeza de Vaca y otros deben entender el mensaje. Si van a buscar el poder por el poder y la protección de fuero constitucional, los ciudadanos nos daremos cuenta. Así es que muy atentos y busquen honrar sus puestos y no hacerle el caldo gordo a los integrantes de la mafia política, que digámoslo con absoluta claridad: siguen fregando al prójimo.


jueves, 12 de abril de 2012

LAMBISCONES DE LA POLÍTICA


Decía el escritor florentino y filósofo político que los hombres públicos para alcanzar cargos precisan de 3 vías: el parentesco, la amistad y el prestigio personal.



Sostenía que esta última característica era de gran importancia para quedarse en las estructuras de gobierno y lograr una meteórica carrera, sin que hubiera alguien que se opusiera. Sin embargo, aclaraba que el prestigio personal era una actividad febril e interminable, que de no fortalecerse a través de obras extraordinarias, podría derivar en el cese de sus funciones.
Este tema viene a colación, porque evidentemente la clase política de Tamaulipas omite olímpicamente las elucubraciones del también diplomático italiano, dado que aquí, está claro, lo que menos importa es el buen nombre, lo que sí vale más que cualquier otra cosa es el parentesco, la lambisconería, el dedazo vulgar.
Aquí, los hombres de la mafia del poder no permiten que otros aspirantes a cargos de elección popular tengan siquiera un espacio pequeño. Acaparan las ansias y distribuyen prebendas a los suyos, en particular, ahí tiene a las beneficiadas: las candidatas a las diputaciones federales en la zona fronteriza del estado.
Insisto, son quienes dictan las reglas de la política ranchera y sí, son ellos los que mueven y remueven los hilos.

¿Cúantos políticos o arribistas hay, que saben algo sobre la administración pública, que conocen los rudimentos de las ciencias sociales?
Lamentablemente, son escasos si no es que nulos. Por eso, los ciudadanos no pensamos votar, preferimos quedarnos en casa, al cabo siempre son los mismos mentirosos los que portan las caretas para rociar de buenas historias y propuestas irrealizables.
Ya nadie cree en ellos, por ser extremadamente cínicos y chocarreros.

PANISTAS NO DAN PIE CON BOLA
Los panistas metidos a tirabuzón a la campaña de Josefina Vázquez Mota por la presidencia de México en poco o nada ayudan a la candidata, pues en lugar de guardar silencio, se avientan declaraciones ilógicas. Mire, usted, amable lector, que la hermana del presidente Calderón, la llamada Cocoa dijo hoy que la abanderada albiazul no ha aprovechado los logros conseguidos con el programa Oportunidades, lo cual —— sí ha hecho el PRI, con su candidato Enrique Peña Nieto.
Con esas ayudas, para qué, Chepina?
Y ya no hablemos de lo que el ex presidente de México, Vicente Fox señaló en días pasados en torno a las elecciones presidenciales.
El ex mandatario dijo que sólo un verdadero milagro evitaría que el PAN perdiera en los comicios del 1 de julio.
Sin duda que con esas declaraciones, no le queda más a Chepina que apechugar y seguir haciendo como que hace, al cabo que su destino ya está marcado. Por desgracia, para muchos la suerte está echada o casi echada, seamos realistas, el panorama no es muy alentador para las esperanzas panistas. Sin embargo, hay que esperar, porque en política nada está escrito.










miércoles, 11 de abril de 2012

CAMPAÑAS SOSAS




Las campañas políticas que vivimos en Tamaulipas, además de desangeladas, las veo sosas y pobres en términos de propaganda.
Si acaso alguno que otro anuncio panorámico del candidato del PRI al Senado y ex gobernador estatal. Manuel Cavazos Lerma; en tanto que su compañera de fórmula, Guadalupe Flores, también tiene lo suyo.
En cuanto a Enrique Cárdenas del Avellano, quien busca la diputación federal por el V Distrito, sus actividades proselitistas están basadas en reuniones con simpatizantes y acusan una pobreza absoluta, pues le apuesta a tener una campaña austera y sin protagonismos mediáticos.
Por el lado del PAN, los candidatos a la fórmula para el Senado, Maki Ortiz y Francisco Javier Cabeza de Vaca siguen en la gresca y este último, por lo menos, ha tenido reuniones proselitistas en la zona fronteriza del estado, ofreciendo soluciones a los principales problemas de los ciudadanos: inseguridad, empleo y sobre todo, salud.
Está claro que lo más importante para un país y en particular para un estado tan rico como Tamaulipas  es crear condiciones favorables para la inversión productiva, la cual genere los empleos que se requieren; no obstante, una cosa con la otra: si no hay seguridad, dudo mucho que vengan extranjeros o empresarios nacionales a invertir sus capitales a la entidad.
Los candidatos del partido de la Revolución Democrática(PRD), han iniciado temprano las campañas y cada vez que tienen oportunidad, vierten declaraciones duras y contundentes sobre los principales problemas que aquejan a los tamaulipecos. Señalan que los principales reclamos que escuchan son relativos a la inseguridad que priva en los municipios y ejidos de la geografía estatal.
Cuitláhuac Ortega Maldonado, aspirante al Senado, señala que es lamentable, justamente, el abandono en que se tiene a los ciudadanos, por lo que hace suya la petición y buscará en caso de llegar al escaño, impulsar iniciativas para combatir este flagelo.
Ha señalado que existe una gran miseria en el Altiplano y que es necesario trabajar mucho en ayudar a las familias que ahí habitan, sobre todo, porque tienen muchos años viviendo en el olvido de las autoridades estatales y federales.
Por el rumbo del PANAL, su candidato al nicho senatorial, Arnulfo Rodríguez Treviño sigue pasando la charola a sus beneficiados con plazas y apoyos. Quiere el profesor agarrar fuerza, sin embargo, no se ve por dónde, ya que hay mucha gente disgustada con él por su falta de profesionalismo y respeto.
Muchos maestros están molestos debido a la prepotencia con que los trata y lo peor, que tienen semanas pidiendo una audiencia en el SNTE y puro darle largas.
Otra de las quejas bien fundadas de los mentores es que se arriesgan mucho al viajar por las carreteras desprovistas de vigilancia para llegar a la capital tamaulipeca y tratar de hablar con él,  sin embargo, no los atiende.
Y así, dicen, quiere ser senador?


www.asesoriaeditorial.blogspot.com




martes, 10 de abril de 2012

PARÁLISIS LEGISLATIVA




La falta de las llamadas “reformas estructurales” tiene un costo de 19 mil millones de pesos por día y de “más de la mitad del producto interno bruto (PIB) por año”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el día de ayer y puso en el epicentro del debate la necesidad imperiosa de que los legisladores federales trabajen para llegar acuerdos que beneficien al país.
El dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó “la poca productividad que prevalece en la política nacional” y la ausencia de reformas tienen un costo anual de más de 4.7 billones de pesos anuales, considerando el PIB a precios constantes, que asciende a 9.5 billones al cierre de 2011.
El especialista ha dicho que “Los legisladores están trabajando en dos iniciativas trascendentales, que deben quedar aprobadas de la mejor manera y antes del 30 de abril: las reformas a la Ley de Amparo y la Ley Anti-Lavado de Dinero”.
Sin duda que la declaración del representante patronal es clave y muestra, no obstante, el poco o nulo interés de los legisladores por dar cabida a las tareas prioritarias que se tienen y que desde hace ya varios sexenios se viene posponiendo.
Por desgracia, el actual gobierno federal está en su decline natural y no veo la forma de que se concreten negociaciones que impulsen a México a aprovechar sus bienes y riquezas.
El país sigue estancado, precisamente por esos políticos, cuyos intereses están primero, que los de los mexicanos.
¿Cuántas veces hemos escuchado palabras como competitividad, calidad, mejora continua, empleo para todos?  Quizá ya varios lustros y sin embargo, se ha avanzado en algo?
Ojalá que en esta ocasión sí hagan su trabajo los representantes populares, porque tienen una pachorra digna de mejor causa.
“Hagan historia, cumplan con México, aprueben una reforma política que perfile a nuestro sistema institucional para ser un agente de acuerdos, corresponsabilidad y progreso. No (sean) un obstáculo, factor de parálisis y división, como está ocurriendo”, les espetó Gutiérrez Candiani.

¿CAMBIA EL PAN?

Ayer, la candidata del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota hizo un deslinde afortunado de la imposición calderonista de Juan Molinar Horcasitas, a quien se le responsabiliza del incendio de la Guardería ABC de Hemosillo, Sonora , en donde murieron 49 niños y niñas y otros 76 resultaron heridos.
Aclaró que ella no tiene en su equipo de trabajo al ex director general del IMSS y que sólo está como invitado por el también incluido Gustavo A. Madero.
Extraña la declaración, pero más aún, cuando aparecen otros agregados a su campaña como Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Jefe del Ejecutivo Federal; Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón y hermano de Margarita Zavala; Maximiliano Cortázar Lara, quien fue vocero de la campaña calderonista en 2006. Visto lo anterior, pues uno se pregunta por qué otras imposiciones?
Qué acaso, Josefina, no puede protestar?

Twitter
@ArmandoBerrones




lunes, 9 de abril de 2012

IMPOSICIONES





En días pasados he venido diciendo que la situación política que enfrenta la candidata del PAN a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota es harto complicada y no se ven indicios de que pueda revertirse, pues sigue ocupando el segundo lugar en el posicionamiento mediático y desde luego, electoral.
… Comentaba que para lograr un verdadero cambio en la percepción general, que no en  las encuestas, que éstas ya están más que claras en torno a la figura del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, era fundamental hacer un golpe de timón en la nave albiazul e incluso se hablaba de cambiar al candidato. Sin embargo, con las imposiciones de 3 de los más fieles seguidores del presidente de México, Felipe Calderón para que apoyen a la abanderada por Acción Nacional, el panorama es absolutamente negativo. Por que lo digo, simple y sencillamente porque los 3 Juan Molinar Horcasitas, Rafael Gerardo Jiménez Valdés Román y el senador Guillermo Anaya, no representan gran ayuda para la ex secretaria de Desarrollo Federal.
¿Cómo es posible que ella haya permitido que  personajes políticos, en particular, Horcasitas, quien en su momento fue director general del IMSS y solapó las truculencias y transas cometidas en la institución, que derivaron en el incendio e infamia nacional, donde murieron 49  menores de la guardería ABC de Hermosillo y que es fecha en que no se imparte justicia, se integraran a su campaña.
Este personaje, sin duda, es una mala sugerencia de Calderón y en nada abona a Josefina para lograr un activo vital: Calidad moral.
Nadie puede olvidar el cinismo y la irresponsabilidad con que actúo ese funcionario en el 2009 y quien no obstante sigue disfrutando de la política.
Los otros 2 que menciono líneas arriba son piezas clave de la administración federal actual y no cuentan con extraordinarias credenciales para sacar del atolladero a los panistas.
El mismo AMLO, candidato de las izquierdas ya dio su opinión en cuanto a los cambios y dice que los enroques no tienen “levadura”.
 “La nueva estrategia de campaña de su oponente panista, Josefina Vázquez Mota, pues “el PAN ya no tiene levadura”.
Y agrega que la incorporación de personas como el director del IMSS, Juan Molinar, y el ex encuestador de la presidencia, Rafael Giménez, pone en evidencia que los medios de comunicación, principalmente las televisoras, ahora apuestan por el priísta  Enrique Peña Nieto porque “ya se le acabó su funcionalidad al PAN”.
Total, que Chepina le está faltando entereza y sobre todo, control.
Hay que ver cómo se lograr sacudir a los impuestos por parte del Ejecutivo Federal, ya que no son gente de fiar.





PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...