martes, 21 de junio de 2011

POLÍTICAS PÚBLICAS

Armando Berrones


El desarrollo social y el mejoramiento de la vida en el altiplano tamaulipeco son prioridades de la administración encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú y para ello se han definido estrategias de común acuerdo con la titular de esta dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza.

Este día, la funcionaria presentó sus planes y directrices a seguir, durante una conferencia de prensa, que dicho sea de paso resultó muy concurrida y llena de cuestionamientos con matices de insatisfacción

Este columnista tuvo la oportunidad de presenciar la exposición académica y multifactorial de la situación que enfrentan las familias de esa área geográfica de la entidad, sin embargo, a los pocos minutos de estar ahí, hube que salir pues me pareció insustancial y harto desafocada. La misma cantaleta, como lo es el abatimiento de la pobreza, el buscar que la gente se desarrolle para que ya no sobreviva, el brindarles capacitación para el trabajo y generar mejores condiciones de calidad de vida.

Mucho bla, bla y no aterrizaba en materia de inversión en el programa RETOS (Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable) y no proveía de cifras para determinar a qué población depauperada estarían dirigidos esos programas. El nombre es grandilocuente, ojalá que así sea el esfuerzo y la voluntad para llevarlo adelante.

Una cosa sí debo expresar: la tarea de esta funcionaria es sumamente importante, es la cara amable del gobernador en la sociedad, si no se usan bien los recursos económicos y se la pasa echando rollo; y los estrategias, que no programas no se llevan a cabo, por las razones que haya lugar, la posición gubernamental será muy cuestionada. Es el área sensible, redituable electoralmente. No se puede estar improvisando.

En su alocución, Guerra Garza se le veía nerviosa, deseosa de que terminara la lluvia de preguntas que realizaban los reporteros de la fuente. El caso es que no atinaba a dar las respuestas adecuadas.

Me queda claro que al margen de cualquier señalamiento político que se le haga al gobierno egidista, si no se logra atender a los grupos vulnerables del estado y se aplican las más eficientes y focalizadas políticas públicas, esta administración se verá en serios aprietos. Las llamadas políticas, está claro, siempre han sido el talón de Aquiles de los gobiernos y ya no digamos del Federal, dirigido por el presidente Felipe Calderón, que en lo que va del sexenio se registran ya 50 millones de pobres.





ALUVIÓN

Valdría la pena hacer una profunda investigación en todas aquellas constructoras “patito”, que están en manos de políticos cuyos principios y valores son discutibles y que por tanto dañan a miles de victorenses que confían en ellos.

Las múltiples y variadas quejas por las pésimas construcciones de casas en fraccionamientos no acaban, al contrario, es de todos los días escuchar y ver cómo las demandas van en aumento, porque la soberbia y el influyentismo son el pan de cada día.

No es dable que sigamos en una situación tan lamentable como ésta, ya que los empresarios del ramo tienen la obligación legal de entregar las casas terminadas y en perfecto estado y no como ahora sucede que se resquebrajan a las primeras gotitas de lluvia.

Está claro que los vacíos en la ley de Desarrollo Urbano son promotores de estas calamidades, no obstante, es tiempo de encontrar formas de llamar a cuentas a los responsables.


Armando_berrones@yahoo.com.mx

www.asesoriaeditorial.blogspot.com

lunes, 20 de junio de 2011

¿QUÉ HACEMOS CON LOS POLÍTICOS?

En múltiples artículos que he publicado en diferentes medios impresos y portales, siempre he sostenido la premisa de que el problema de México no es ciertamente económico, sino político. Y con esto no quiero decir que estemos nadando en la abundancia de recursos, a lo que me dirijo estrictamente es a quienes tienen un coto de poder en las distintas estructuras del gobierno y no le dan un uso vertical y digno de reconocimiento. La mayoría de los servidores públicos lo usan para servirse y no como manda la normatividad: para servir a los conciudadanos.

Lamentablemente, el sentido del servicio y el principio de solidaridad con los que deben actuar los funcionarios, que a la vez son políticos, están olvidados, sin embargo, en periodos electorales se fortalece. Siempre es la misma cantaleta. Nadie mueve un dedo a menos que no logre con ello obtener determinadas promesas de voto. La gente en su desesperación toma los beneficios inmediatos, porque pocas opciones tiene. Esto viene a cuento, porque este 2011 es vital para la clase política. El próximo mes será indiscutiblemente un parteaguas en la vida política de este país y además el preludio de lo que se espera en 2012. Las cartas están echadas y esos comicios permitirán a los grupos de poder definir mejor sus estrategias para asegurar- dentro de lo posible- el posicionamiento del partido “haiga sido como haiga sido” y claro, mantener a como de lugar el máximo trono que es la Presidencia de México.

Los priistas y perredistas y todos los partidos apéndices buscarán conseguir su coto de poder y negociación, una vez logrado, se echarán a la hamaca para engordar sus ya muy abultadas carteras. Insisto, es lamentable, a nadie le importa el beneficio social si no está íntimamente ligado lo electoral, lo político. Ya lo han dicho políticos de antaño: Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. El problema es que la esencia primigenia de la política -que es velar por el bienestar común- es sólo una entelequia, un buen deseo, ya que nada más entran al poder y se olvidan. Sobran los ejemplos para explicitar esto.


ALUVIÓN

VAN CONTRA EL GEÑO

De acuerdo con las últimas noticias en torno a la política, en nuestro estado lo que está de moda y muy ad hoc a los tiempos electorales, es el terrorismo y la multicitada cacería de brujas. El que sigue de los ex gobernadores a encarcelar es presuntamente Eugenio Hernández Flores, pues es blanco perfecto para el aprovechamiento electoral. Si lo meten en chirona, será una acción eminentemente pro Acción Nacional, pues es el único partido que busca castigar a los servidores públicos que han hecho daño a México… Lo cual es excelente, de no ser por el momento histórico electoral que vivimos. La pregunta es por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no metieron a los hijos de Martita a la cárcel cuando se les documentó muchas de las irregularidades cometidas en agravio de la sociedad? Digo hay que ser parejos. Las cosas deben ser bien llevadas y no solamente andar con las payasadas de siempre, hacer estridencias para que nos hagan caso. El tema del ex gobernador tamaulipeco no es para menos, debe rendir cuentas del desaseo financiero que heredó al ingeniero Egidio Torre, porque en esas condiciones la entidad no puede emprender proyectos productivos y de gran envergadura. Lo único que le queda y ya lo está haciendo es endeudarse, pedir prestado, para tapar agujeros, renegociar deuda y que quede algo para que se vea el sello distintivo del nuevo gobierno.

TORRENTE

Siguen los movimientos en el SNTE, pues ya algunos maestros advierten la posibilidad real de que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño se quede un año más al frente de la sección 30. Y es que como mencionamos líneas arriba, primero la política y luego lo demás. Hay que saber quién será el presidente de México y ahora sí, empezar a trabajar con él. No se mueve nada hasta que lo sepamos. Por lo pronto, hay que esperar y sobre todo, ver qué pasará en julio en el estado de México.

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...