Armando Berrones
El desarrollo social y el mejoramiento de la vida en el altiplano tamaulipeco son prioridades de la administración encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú y para ello se han definido estrategias de común acuerdo con la titular de esta dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza.
Este día, la funcionaria presentó sus planes y directrices a seguir, durante una conferencia de prensa, que dicho sea de paso resultó muy concurrida y llena de cuestionamientos con matices de insatisfacción
Este columnista tuvo la oportunidad de presenciar la exposición académica y multifactorial de la situación que enfrentan las familias de esa área geográfica de la entidad, sin embargo, a los pocos minutos de estar ahí, hube que salir pues me pareció insustancial y harto desafocada. La misma cantaleta, como lo es el abatimiento de la pobreza, el buscar que la gente se desarrolle para que ya no sobreviva, el brindarles capacitación para el trabajo y generar mejores condiciones de calidad de vida.
Mucho bla, bla y no aterrizaba en materia de inversión en el programa RETOS (Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable) y no proveía de cifras para determinar a qué población depauperada estarían dirigidos esos programas. El nombre es grandilocuente, ojalá que así sea el esfuerzo y la voluntad para llevarlo adelante.
Una cosa sí debo expresar: la tarea de esta funcionaria es sumamente importante, es la cara amable del gobernador en la sociedad, si no se usan bien los recursos económicos y se la pasa echando rollo; y los estrategias, que no programas no se llevan a cabo, por las razones que haya lugar, la posición gubernamental será muy cuestionada. Es el área sensible, redituable electoralmente. No se puede estar improvisando.
En su alocución, Guerra Garza se le veía nerviosa, deseosa de que terminara la lluvia de preguntas que realizaban los reporteros de la fuente. El caso es que no atinaba a dar las respuestas adecuadas.
Me queda claro que al margen de cualquier señalamiento político que se le haga al gobierno egidista, si no se logra atender a los grupos vulnerables del estado y se aplican las más eficientes y focalizadas políticas públicas, esta administración se verá en serios aprietos. Las llamadas políticas, está claro, siempre han sido el talón de Aquiles de los gobiernos y ya no digamos del Federal, dirigido por el presidente Felipe Calderón, que en lo que va del sexenio se registran ya 50 millones de pobres.
ALUVIÓN
Valdría la pena hacer una profunda investigación en todas aquellas constructoras “patito”, que están en manos de políticos cuyos principios y valores son discutibles y que por tanto dañan a miles de victorenses que confían en ellos.
Las múltiples y variadas quejas por las pésimas construcciones de casas en fraccionamientos no acaban, al contrario, es de todos los días escuchar y ver cómo las demandas van en aumento, porque la soberbia y el influyentismo son el pan de cada día.
No es dable que sigamos en una situación tan lamentable como ésta, ya que los empresarios del ramo tienen la obligación legal de entregar las casas terminadas y en perfecto estado y no como ahora sucede que se resquebrajan a las primeras gotitas de lluvia.
Está claro que los vacíos en la ley de Desarrollo Urbano son promotores de estas calamidades, no obstante, es tiempo de encontrar formas de llamar a cuentas a los responsables.
Armando_berrones@yahoo.com.mx
www.asesoriaeditorial.blogspot.com
martes, 21 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PUSILÁNIMES ELECTORALES
Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...
-
El sistema político en México ya muestra ribetes de lo que se espera en los próximos meses: la cauda de problemas que no...
-
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN) desechó de una vez por todas la mentada “consulta indicativa” que pretendía lle...
-
Por Armando Berrones Lo que ayer vi en ese supuesto debate organizado por el Ietam entre los candidatos para ocupar la primera magistratur...
No hay comentarios:
Publicar un comentario