lunes, 20 de junio de 2011

¿QUÉ HACEMOS CON LOS POLÍTICOS?

En múltiples artículos que he publicado en diferentes medios impresos y portales, siempre he sostenido la premisa de que el problema de México no es ciertamente económico, sino político. Y con esto no quiero decir que estemos nadando en la abundancia de recursos, a lo que me dirijo estrictamente es a quienes tienen un coto de poder en las distintas estructuras del gobierno y no le dan un uso vertical y digno de reconocimiento. La mayoría de los servidores públicos lo usan para servirse y no como manda la normatividad: para servir a los conciudadanos.

Lamentablemente, el sentido del servicio y el principio de solidaridad con los que deben actuar los funcionarios, que a la vez son políticos, están olvidados, sin embargo, en periodos electorales se fortalece. Siempre es la misma cantaleta. Nadie mueve un dedo a menos que no logre con ello obtener determinadas promesas de voto. La gente en su desesperación toma los beneficios inmediatos, porque pocas opciones tiene. Esto viene a cuento, porque este 2011 es vital para la clase política. El próximo mes será indiscutiblemente un parteaguas en la vida política de este país y además el preludio de lo que se espera en 2012. Las cartas están echadas y esos comicios permitirán a los grupos de poder definir mejor sus estrategias para asegurar- dentro de lo posible- el posicionamiento del partido “haiga sido como haiga sido” y claro, mantener a como de lugar el máximo trono que es la Presidencia de México.

Los priistas y perredistas y todos los partidos apéndices buscarán conseguir su coto de poder y negociación, una vez logrado, se echarán a la hamaca para engordar sus ya muy abultadas carteras. Insisto, es lamentable, a nadie le importa el beneficio social si no está íntimamente ligado lo electoral, lo político. Ya lo han dicho políticos de antaño: Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. El problema es que la esencia primigenia de la política -que es velar por el bienestar común- es sólo una entelequia, un buen deseo, ya que nada más entran al poder y se olvidan. Sobran los ejemplos para explicitar esto.


ALUVIÓN

VAN CONTRA EL GEÑO

De acuerdo con las últimas noticias en torno a la política, en nuestro estado lo que está de moda y muy ad hoc a los tiempos electorales, es el terrorismo y la multicitada cacería de brujas. El que sigue de los ex gobernadores a encarcelar es presuntamente Eugenio Hernández Flores, pues es blanco perfecto para el aprovechamiento electoral. Si lo meten en chirona, será una acción eminentemente pro Acción Nacional, pues es el único partido que busca castigar a los servidores públicos que han hecho daño a México… Lo cual es excelente, de no ser por el momento histórico electoral que vivimos. La pregunta es por qué no lo hicieron antes?, ¿por qué no metieron a los hijos de Martita a la cárcel cuando se les documentó muchas de las irregularidades cometidas en agravio de la sociedad? Digo hay que ser parejos. Las cosas deben ser bien llevadas y no solamente andar con las payasadas de siempre, hacer estridencias para que nos hagan caso. El tema del ex gobernador tamaulipeco no es para menos, debe rendir cuentas del desaseo financiero que heredó al ingeniero Egidio Torre, porque en esas condiciones la entidad no puede emprender proyectos productivos y de gran envergadura. Lo único que le queda y ya lo está haciendo es endeudarse, pedir prestado, para tapar agujeros, renegociar deuda y que quede algo para que se vea el sello distintivo del nuevo gobierno.

TORRENTE

Siguen los movimientos en el SNTE, pues ya algunos maestros advierten la posibilidad real de que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño se quede un año más al frente de la sección 30. Y es que como mencionamos líneas arriba, primero la política y luego lo demás. Hay que saber quién será el presidente de México y ahora sí, empezar a trabajar con él. No se mueve nada hasta que lo sepamos. Por lo pronto, hay que esperar y sobre todo, ver qué pasará en julio en el estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...