viernes, 8 de junio de 2012

CREDIBILIDAD




Para los analistas o quienes damos seguimiento puntual a los acontecimientos políticos, económicos y sociales, resulta harto difícil tragarse la píldora de que Televisa nada tiene que ver con la candidatura a la presidencia de México, de Enrique Peña Nieto.  Está más claro que el agua, ya que en sus principales emisiones informativas el mexiquense aparecía todos los días inaugurando obras sociales cuando era gobernador del estado de México. Así estaría el billete para irlo posicionando mediáticamente.
Con la nueva irrupción del tema, que abordó en el 2005 la revista Proceso, el diario inglés The Guardian puso al descubierto la serie de acuerdos que estaban teniendo los altos mandos de la televisora con Peña Nieto, sin embargo, hoy sale la dirigencia nacional del tricolor a desmentir ese reportaje firmado por la periodista  Jo Tuckman y señala que se trata de una mentira refriteada del semanario. Fue el vocero del PRI, Eduardo Sánchez quien dijo que es falso de toda falsedad.
“Este refrito y la publicación del mismo es una maniobra muy lamentable; lo que la reportera -del rotativo The Guardian- nos dice en esta nota, es estoy tratando de hacer una información que le golpee a Peña Nieto y no lo ha podido lograr y no lo logró, porque como bien señala ahí, ocho veces pone la palabra aparentemente, no presenta una sola prueba y todas sus elucubraciones las presenta como información real”.
Cualquiera que sea la verdad, lo interesante aquí es, desde luego, la cercanísima fecha de la elección en el país, así como las constantes y crecientes manifestaciones de repulsa en contra de EPN, pues los jóvenes están un grado de conciencia extraordinario y comienzan a cuestionar al sistema político.
Conviene recordar que en el pasado reciente, el magnate y dueño de la empresa Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, expresó en una reunión que él era “un soldado del PRI”… esas palabras sin duda que ahora retumban en las sienes de quienes desean deslindarse de esas acusaciones y que, además, están exigiendo una retractación o disculpa.
La credibilidad es un punto sin retorno, no es a medias… ¿la tienes o no? Televisa es, a todas luces, una empresa que siempre ha estado a favor de los tiburones del dinero en este país y sobre todo, está más que infiltrada con los grandes empresarios y políticos que tienen a México postrado en todos los niveles.
Twitter
@ArmandoBerrones




jueves, 7 de junio de 2012

LIBERTAD




En el Día de la Libertad de Expresión en el país, los comunicadores no tenemos, ciertamente, mucho que celebrar, pues estamos convencidos de que aún falta bastante camino por recorrer para que el ejercicio del periodismo vertical y de cara a la sociedad sea verdaderamente efectivo.
Los periodistas, quienes se convierten en los transmisores de la voz de pueblo, generalmente representan un tábano que los gobiernos buscan eliminar para ocultar sus más abyectas acciones en contra de la sociedad.
Todos sabemos que no se tienen garantías especiales para llevar a cabo importantes investigaciones sobre el quehacer político y social.  Más aún, enfrentamos a diario serias amenazas para el pleno ejercicio del oficio y no pocas veces somos objeto de una política de comunicación ligada al desprecio y escarnio.
Valdría la pena hoy retomar los valores fundamentales que rigen la actividad periodística: objetividad, veracidad, oportunidad, pluralidad e independencia, entre otros, los cuales, sin duda, influyen decisivamente en la conformación de sociedades más fuertes, enteradas y sobre todo, participativas. Si los periodistas comprometidos logramos la movilización social en temas coyunturales  que impacten la conciencia ciudadana, creemos que con ello contribuimos a  mejorar el mundo que nos rodea.
Me congratulo de que hoy podamos expresar justamente lo que queremos en la sociedad moderna y que no existan, al menos, límites al trabajo profesional,  esto es, gracias al avance sustantivo y relampagueante de la tecnología y desde luego, las redes sociales, que están penetrando de manera extraordinaria.
Insisto en el mundo actual no hay forma de esconder fechorías, porque todo tarde o temprano se descubre y ya los ciudadanos tenemos opciones para enterarnos de lo que sucede.
Por desgracia para los gobiernos autoritarios y corruptos, esto se convierte en una desventaja, que lógicamente intentan socavar.
 ¡Qué viva la libertad de expresión! y que nadie ose acotar el derecho a la información de los ciudadanos.


martes, 5 de junio de 2012

TACHA, TACHA, TACHA




En el artículo principal de ayer se comentaba las licitaciones amañadas que se registran en el gobierno del estado, particularmente en la Secretaría de Educación, pues según consta la edición 284, se detectaron algunas anomalías en los procesos, que demuestran propuestas económicas superiores al promedio de todos los licitantes y que rondan los 25 a 30 millones de pesos, dinero que se esfuma de Tamaulipas… y se va a Michoacán y Puebla.
De acuerdo con la idea del ciudadano gobernador, Egidio Torre de que los dineros de Tamaulipas se queden en la entidad, al parecer nadie se acuerda, pues las triquiñuelas están a la orden del día y muchos recursos son desviados o etiquetados para otros fines. Bastaría únicamente poner un poco de atención al punto y de seguro saldrá más tela de donde cortar.
Hoy, verbigracia, están dándose hechos que exhiben la gran corrupción que se gestó durante 12 años en Tamaulipas y que involucran a los 2 anteriores gobernadores como lo fueron Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, este último que conforme se dice en la prensa ya recibió la visita de las fuerzas castrenses, quienes han cateado 2 de sus principales propiedades en esta capital.
Se sabe que así como el Geño, y otros políticos involucrados en los desaseos, están bajo supervisión de la justicia: Fernando Cano, Faruk Corcuera, Esteban González, y Eduardo Rodríguez.
Trascendió que las acciones del Ejército Mexicano se realizaron hoy en las residencias ubicadas en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey y las oficinas, de la calle Olivia Ramírez y bulevar Fidel Velázquez.
Le sugiero, amable lector, le eche una miradita a este portal, que está mostrando la interminable cauda de propiedades que tiene estas almas del Santísimo.
Hay que estar al pendiente de cómo se sacude el gobierno estatal toda esa estigmatización que tiene Tamaulipas, pues a nivel nacional no somos bien vistos y esto trae como consecuencia la falta de inversiones productivas, generadoras de empleo.
Eso sí, tacha, tacha, tacha, arriba a la derecha, tacha, tacha , tacha.. a Anastacia…
Abur…



PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...