lunes, 22 de enero de 2024

CONGRUENCIA... COSA TAN RARA!!!



POR ARMANDO BERRONES


La política es el arte de actuar en función del bien común, tratando siempre de llevar toda suerte de beneficios a los grupos sociales más vulnerables y preconizando a través de acciones el seguimiento voluntario y comprometido, fundamentalmente. 

Así concibo y analizo a la acción política, esta debe encontrarse fuera de venganzas soterradas y de maledicencia manifiesta; por el contrario, es estrictamente indispensable que su enfoque sea comunitario, diferente a lo que ya conocemos y que es disfrazado como social.

Esta reflexión viene a cuento, ya que estamos a unos meses de ser partícipes de una jornada de elecciones inusitada para transformar o retroceder  en esos terrenos. Son muchos los alcances que tendrán estos actos cívicos, pues desde la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales. Hay mucho de donde sacar y por primera vez en la historia de México tendremos una presidenta.

Abundo a mi comentario el concepto del propio Aristóteles: proviene del latín politicus, que viene del griego politiká y que alude a la cosa pública, en el siglo Va. C.  





Dicho lo anterior me concreto a expresar también que este ejercicio de matizar y redundar en la cosa pública obedece a los arrebatos del poder que se están dando entre la clase política de Tamaulipas y que no cejarán hasta que los pesos y centavos lo determinen. 

En particular veo que en el sur , concretamente en Altamira, los grupos caciquiles no sueltan la chuleta y hay muchos “merecedores de las mercedes del buen patrón”, sin haber hecho algo relativamente interesante como inteligente. Piensan que con estar bien con el Uno, ya la tienen ganada y la verdad eso está muy ajeno a la realidad.  Menciono a algunos: Ciro Hernández, Víctor Meraz, Karla Mar, Juvenal Hernández, entre otros suspirantes que se me escapan, lo cierto es que de todos los habidos y por  haber, encuentro a uno que tiene una posición de gran calado, ha hecho campaña, le ha puesto las ganas necesarias y creo que puede “romperla”. 

El que esto escribe lo ve así, lo ha coucheado y cree que tiene cualidades que todo político debe interiorizar. Me refiero a Miguel Gómez, a quien conozco desde la universidad y ha estado en la conciencia de propiciar el progreso en la dinámica social. No es un elogio pagado ni mucho menos, es solo afirmar que tiene posibilidades reales.

De acuerdo con ello, debo agregar que un político debe ser diligente, competente y, sobre todo, transparente. Si estas virtudes se aplican en el ejercicio gubernamental puede ser visto como un elemento de gran trascendencia histórica. Ojalá tenga la oportunidad de servir a los altamirenses y particularmente ser congruente con estos principios de conducta. 

Finalizo mi comentario con lo que expresaba el gran Goethe:

Pensar es fácil, actuar, difícil; pero lo más difícil, actuar siguiendo nuestro pensamiento", esto es, ser congruente en la vida política. 



 armandoberrones@gmail.com



PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...