sábado, 29 de septiembre de 2012

CACICAZGOS




No hace mucho comentaba que se veía venir un posible fraude en la renovación de la dirigencia de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas y en poco tiempo las cosas alcanzaron si no ese carácter, por lo menos, hay que decirlo, no fue del todo limpia. Hay razones de peso para explicitarlo, sin embargo, no quiero detenerme en tal hecho. Quiero decir que evidentemente la unción de Rafael Méndez Salas responde a los intereses de un grupúsculo que seguirá exprimiendo los dineros del propio sindicato y asegurará el clima de impunidad, incluido Arnulfo Rodríguez, que impera en la entidad.
La elección careció de legitimidad, activo necesarísimo en estos tiempos para gestar confianza en el futuro desempeño de un líder. Hay quienes señalan que la impugnarán, sobre todo ahora que se fortalece la premisa de que hubo mano negra, cargada o como se le quiera llamar a eso…  Otros afirman que al final de todo se cumplió la voluntad de la lideresa moral Elba Esther Gordillo Morales.  Al margen de todo ello, lo que me queda claro y se sustenta en los documentos es que el ahora secretario electo, tendrá en su contra una serie de señalamientos rayanos en la corrupción desmedida, pues la prensa consigna que este señor cuenta con 4 salarios, que le darían alrededor de 200 mil pesos por mes. Esto es, 2 plazas federales, una estatal y la bicoca que le dará puntualmente el sindicato por su representación, lo que a la postre lo ubicará entre los mejor pagados en el Estado y si me apura en México.
Quienes ganan esa cantidad de dinero vía nómina, sin exhibir los negocios adyacentes por una posición de poder como esa son los diputados federales.
¿Cómo la ve, dilecto lector? Por eso esas estrellas del firmamento de la rapacería tienen a nuestro país de hinojos y no se les ve llenadera. Todo mundo quiere meterse a la política para tener su feudo, aunque chico, para enriquecerse ad libitum.

ALUVIÓN
Una más… Trasciende que el ex gobernador de Tamaulipas y actual senador Manuel Cavazos Lerma pierde carteras en el Congreso de la Unión, pues es marginado de las principales . Los panistas Maki Ortiz y Francisco Javier Cabeza de Vaca presidirán las comisiones de Salud y la Reforma Agraria.
El reynosense Cabeza de Vaca participará como secretario de la de Marina e integrará la de Energía; en tanto que su compañera en el nicho senatorial será integrante de la de Seguridad Social, Seguridad Pública y la de Agricultura.
El ex gobernador sólo tendrá a su cargo 3 comisiones: (Educación, Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores para Asia-Pacífico). A ver si de algo le sirven.




jueves, 27 de septiembre de 2012

PAN DURO, PERO SEGURO




A nivel nacional, Ciudad Victoria es la capital de Tamaulipas y centro de los poderes del Estado y consecuentemente el pináculo para el ejercicio de gobernar en todos los sentidos, uno de ellos es, por supuesto, generar condiciones de bienestar para los ciudadanos. No obstante, hay que decirlo, la situación social y sobre todo, económica que viven los habitantes de esta parte del Estado es honradamente parecida a un Ejido Grande. Lo digo y pienso con el absoluto respeto que le tengo a mis congéneres, no así, a quienes tienen la obligación legal y moral de impulsar las actividades productivas y que fallan en su labor.
¿Cómo es posible que la gente siga viviendo en casuchas de cartón o lámina en pleno siglo 21? ¿Que la gente no tenga ni aun para las necesidades básicas?  La miseria se extiende en donde quiera que, amable lector, ponga sus ojos. Lo peor de todo es que hay algunos políticos que piensan en chiquito, que carecen de visión, ya no hablemos de humanista, que sería mucho pedir… y dicen cada dislate que es mejor quedarse callado, porque se ven más inteligentes.
Esta reflexión que hago es en razón de las zarandajas que uno escucha todos los días  de quienes tienen muy buenos motivos para pensar que “es mejor ganar poquito a no ganar nada”, como lo diría una regidora del partido Revolucionario Institucional. Y  es que esta representante de los victorenses menciona que las maquiladoras y tiendas departamentales hacen un gran esfuerzo en traer sus dineros para generar empleo, por lo que los ciudadanos tenemos que apechugar que paguen bajos salarios… algo así como mil pesos por quincena… para qué te sirven en una ciudad cara y con servicios públicos igualmente onerosos. Ya no hablemos de los alimentos, que están peor…
“Es muy cierto que en las empresas de Victoria tenemos bajos sueldos pero es preferible que ganen bajos sueldos a no tener un empleo seguro, además les dan servicios médicos, más bonos para alimentación, además de otras prestaciones”. Ahí tiene el comentario.
Las inversiones escasísimas que llegan a Victoria no creo que sean para propiciar un aura de progreso y por un compromiso solidario con los habitantes.. no, claro que no, los empresarios no invierten si carecen de incentivos fiscales, apoyos en especie, pero el más importante, sin duda es la política de precarización laboral que tienen y que desgraciadamente los gobiernos en turno aprueban para después cacacarear que “están trabajando en crear empleos”.
Es menester acabar con esa idea absurda de que es mejor pan duro, pero seguro. Sin salarios dignos y bien remunerados, simple y llanamente, la miseria se profundizará hasta el exterminio.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

ES RAFA MENDEZ



La unción por unanimidad de Rafael Méndez Salas para dirigir los destinos de la sección 30 del SNTE en sustitución de Arnulfo Rodríguez Treviño ya está causando reacciones:  Una de ellas es la que expresa la subsecretaría general de Gobierno, Guadalupe Flores Valdés al ser cuestionada sobre el particular y sostiene que con el nuevo líder el diálogo y la comunicación mejorarán entre el gremio y el gobierno de Tamaulipas.
Expresa que Méndez Salas es muy institucional y que  esperan trabajar de común acuerdo para impulsar la educación en Tamaulipas, pues es una de las prioridades que tiene el gobierno de Egidio Torre Cantú.
Por el lado de los grupos opositores, se corre la especie de que todo continuará como entonces, que se profundizarán los mismos vicios que caracterizaron el liderazgo de su antecesor y que es fecha que han quedado en la impunidad.
Particularmente, José Luis Coronado Alvarado, dirigente del movimiento democrático Nuevo Sindicalismo, es uno de los inconformes por la decisión tomada en la asamblea y advierte que con ello garantizará la continuación del autoritarismo, el trafique de plazas y el manejo discrecional de los recursos del SNTE.
Expuestos ambos lados de la moneda, sólo habría que esperar los resultados de su gestión, porque está claro que su función tiene una importancia trascendental ya que los niveles de aprendizaje en Tamaulipas siguen figurando entre los peores.
Conviene señalar que en las distintas responsabilidades o áreas del sindicato estarán conformadas por docentes como Carlos Aguilar Monita, Cecilia Robles, Jaime Ramos Salinas, Ulises Ruiz Pérez, entre otros.
A esperar resultados, no hay más.

ALUVIÓN
Carlos Renán Castillo Gutiérrez, presidente de la COPARMEX, afirma que con la Reforma Laboral se logrará el crecimiento económico que requiere el país y de paso se podrá disminuir los 8 millones de “ninis” jóvenes quienes no encuentran un modo de ganarse la vida.
Para el empresario es vital que los legisladores antepongan los intereses de México a los particulares o de grupo. Lo importante aquí es, desde mi perspectiva,  que este país vaya adelante y no despierte el México bronco, si se eternizan las prácticas de corrupción  e impunidad.

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...