jueves, 28 de junio de 2012

TAMPICO EN EL WASHINGTON POST




Ayer el prestigioso diario estadounidense The Washington Post publicó una nota sobre Tampico, en la que pone de relieve las bondades de esta tierra en términos de inversión y por otro lado, señala con crudeza las consecuencias de la guerra sin cuartel en que se enfrascan  las bandas del crimen organizado, las cuales tienen en constante zozobra a la población, concretamente a los empresarios de la zona, quienes han tomado sus maletas para buscar una vida más apacible en Estados Unidos.
Menciona el texto que este tema será crucial en las próximas elecciones, porque aún no se resuelve con atingencia y advierte que muchos de los ciudadanos tamaulipecos consideran como prioritario acabar con esa ola de violencia que azota al puerto.
“The vote, many residents say, is the worst kind of choice, between candidates and parties they don’t especially like or trust.
In the most violent quarter of Mexico, it is a vote based less on hope and more on fear. “We can’t survive like this forever,” said Jose Luis Sanchez, a businessman who has had to lay off two-thirds of his workforce in the past 18 months and worries constantly about the safety of his children. “We have to have laws.”
“La votación, muchos residentes dicen, es el peor tipo de elección, entre los candidatos y partidos que no nos agradan o les tenemos confianza”.
Es el barrio más violento de México, es un voto menos basada en la esperanza y más en el miedo. "No podemos sobrevivir así para siempre", dice José Luis Sánchez, un empresario que ha tenido que despedir a dos tercios de su fuerza de trabajo en los últimos 18 meses y se preocupa constantemente por la seguridad de sus hijos. "Tenemos que tener las leyes."
Tomo estas líneas del poderoso diario para traducirlas y decir que coincido con él, que Tampico está envuelto en un clima de inseguridad y que desafortunadamente no hay mucho que esperar de los políticos. Ojalá pronto se haga algo que devuelva la tranquilidad al puerto.
OFENDE IMPUNIDAD
Un tema que es doloroso y, sin embargo, debo comentar con desagrado es justamente el segundo aniversario luctuoso del ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, doctor Rodolfo Torre Cantú, quien fuera ultimado hace 2 años.
Hoy, el actual gobernador y hermano, Egidio Torre Cantú expresó que ““Dos años después seguimos alzando la voz y exigimos la verdad, queremos saber quién y queremos saber por qué. Seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos de pie con la frente en alto, con toda energía y con todo el derecho los tamaulipecos exigimos justicia”.
Señaló que hasta el momento no hay ningún avance en torno al proditorio asesinato, no obstante, agregó que esperarán respuestas de la PGR y de su titular, Marisela Morales.
 Dijo Torre Cantú que “el legado de su hermano les recuerda que tienen fortaleza y dignidad y remató “no olvidamos el agravio, rechazamos la violencia, nos ofende la impunidad”.



miércoles, 27 de junio de 2012

RECONQUISTA



La clase política del PRI en Tamaulipas está resuelta, comprometida a lograr su objetivo: llevar a su partido al poder, cueste lo que cueste. Para eso están los alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y toda la cáfila de usufructuarios del poder y el dinero para apuntalar esa consigna. No importa lo que se gaste; lo que es necesario y en ello les lleva la vida, es reconquistar el poder omnímodo a nivel federal. Por desgracia, todo apunta a eso, no hay muchas trazas que nos indiquen que abortarán la misión y que habrá un golpe de timón; sin embargo, no debemos descartarlo.
Dice la extraordinaria académica y escritora, Denisse Dresser que con todo esto se puede esperar lo peor del PRI, de ese instituto político que no ha eliminado sus resabios, que sigue rodeado de gente que busca imponer sus condiciones sin importar la flagrante violación a los más elementales derechos humanos.  Señala que seguiremos viendo el PRI clientelar, el corporativo, el que te da beneficios por goteo, el ogro filantrópico de Paz, ese PRI dinosaúrico que no se extinguió.  Ella no cree en la renovación del tricolor, en el cambio generacional, en el PRI modernizador y me parece que atina en sus apreciaciones.
Un botón de muestra es que aquí en Tamaulipas ya no sólo están regalando tarjetas telefónicas, despensas y otros trebejos, también están recogiendo credenciales del IFE para ofertar a cambio un “dinerito”. Y la FEPADE, ni sus luces.
Paréceme que de concretarse la victoria del PRI, las cosas en el país  volverán a lo mismo: no habrá crecimiento económico; seguirán las mismas lacras enquistadas en distintos rincones del poder, el ciudadano seguirá siendo objeto de escarnio, habrá un retroceso manifiesto en el país y en Tamaulipas. No veremos el empoderamiento ciudadano tan necesario para construir sociedades mejores.
Los priistas no han cambiado, por el contrario, se han vuelto más cazurros, retobados e intolerantes. No esperemos, amable lector, muchos avances con los integrantes del Revolucionario Institucional si llegan a quedarse en Los Pinos. Más aún, se estima que de ganar el PRI, tendrán en su poder las 2 cámaras del Congreso… ¿Qué más querrán tener?
Este 1 de julio, debemos salir a votar con la conciencia tranquila, la información documental a la mano y con el espíritu democrático. La decisión será nuestra.





lunes, 25 de junio de 2012

¿FRAUDE O CIVILIDAD?



En todo el país reina un ambiente tenso, enrarecido, por lo que se espera que suceda el próximo domingo en el que los ciudadanos acudiremos a las urnas para expresar nuestra voluntad y no, la de los mapaches, los poderes fácticos o los empresarios venales.
Los candidatos a la presidencia de México, a las diputaciones federales, senadurías y gubernaturas que estarán en juego, consideran que el proceso comicial transcurrirá en santa paz, sin embargo, no pueden prescindir de un asomo de preocupación, pues se está hablando de un virtual fraude a favor de Enrique Peña Nieto, quien en connivencia con los mencionados líneas arriba y con la compra masiva de votos y entrega de despensas, están inclinando la balanza hacia él. El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones que hay indicios claros de un megafraude en las elecciones del 1 de julio y por tanto, está disponiendo de muchos adherentes para evitar que se imponga a un candidato. AMLO sabe que es muy probable que eso suceda, no obstante, se detiene para meditar si sería políticamente conveniente desde ahora desacreditar al IFE y lanzarse con todo o de plano, esperar los tiempos y la respuesta de muchos de los indecisos que ven en su figura una esperanza para acabar con tanta violencia, desempleo y sobre todo, malas políticas públicas que mantienen al país en una genuflexión infame y permanente. Deberá aprovechar estos últimos días para convencer de su cambio verdadero, porque de lo contrario, podría ahora sí irse mucho a la chingada!!
LLAMAN A PACTO DE CIVILIDAD
En lo que respecta a Tamaulipas, los candidatos al Senado por el PRI, Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores están en la idea de firmar, de ser preciso, un pacto de civilidad para llamar a la concordia en estas elecciones y en particular para que se respeten los resultados electorales de este 1 de julio.
Consideran que es menester dar un buen ejemplo de democracia participativa en aras de que la gente no se quede en sus casas y acuda a votar el próximo domingo. Advierten que ello fortalecería el espíritu democrático y principalmente  al IFE como entidad organizadora de las elecciones en todo el país.

@ArmandoBerrones



domingo, 24 de junio de 2012

EL PRI DE SIEMPRE




En su rauda carrera por llegar a Los Pinos, el PRI ha recurrido a las prácticas políticas de siempre: ofrecer la esperanza  y muchas despensas para lograrlo a todos con el fin de recuperar sus espacios de poder.  A nivel estatal, los dirigentes políticos, como Lucino Cervantes y sus paniaguados en los distintos sectores, han recibido la instrucción de proteger al máximo a los candidatos que enarbolan la bandera del tricolor, en especial cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto, a como dé lugar.
Es tanta la ambición del poder por el poder, que andan ofreciendo a los potenciales votantes tarjetitas telefónicas…algo parecido a lo que hacía el defenestrado ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y quien dicho sea de paso, nadie sabe dónde está.
El PRI sigue en su terca actitud de ganar y eliminar a quien se ponga enfrente y claro, es de esperarse que las amenazas e intimidaciones se estén registrando en muchas de las áreas de control político que tienen expresamente. Lo cierto es que el PRI no ha hecho algo verdaderamente relevante en estos 3 meses de campaña; se han puesto a recorrer el estado y lanzar puros discursos baratos y bonitos para infundir la idea que han cambiado… nada más ajeno a la realidad.
La gente no es tonta, sabe que los priistas son lobos con piel de oveja y tienen como divisa primordial la mentira y los actos ruines.
No debemos olvidar toda la estela de corruptelas y sangre que han dejado a su paso los integrantes del tricolor. Los casos inmorales y rayanos en la rapacidad  son los de siempre: la ley la ajustan a sus intereses, compran voluntades, acallan la disidencia, propician el silenciamiento de los medios de comunicación.
Quedan escasos días para la elección federal, valdría la pena hacer una reflexión profunda sobre a quiénes vamos a entregar la confianza con nuestro voto. Es necesario, por ende, que éste sea razonado.

www.asesoriaeditorial.blogspot.mx

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...