viernes, 21 de septiembre de 2012

TRANSPARENCIA AL GUSTO




La clase política de Tamaulipas habla de dientes pa afuera de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno, ya que a las primeras observaciones del trabajo que realizan los servidores públicos se determina que son puros infundios y la simulación está a todo lo que da.  Destaca hoy, por ejemplo,  que la Contralora gubernamental, Gilda Cavazos durante la  Semana Nacional de la Transparencia, en la que esta capital reúne a la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la funcionaria no presente un sitio web alusivo al acto.
Las preguntas que se hace uno son: ¿Por qué la funcionaria pone en evidencia de fea forma la inoperancia del área que presuntamente controla? ¿ Cuál cree que sea la imagen que se lleven los invitados a esta reunión de trabajo cuando la propia anfitriona equivoca el camino con esto? Se supone que estas encerronas de trabajo son para verificar  y determinar los lineamientos para una eficiente vigilancia en el manejo de los recursos públicos, cuyo uso debe estar apegado a la probidad.
Muy mala percepción se llevarán de Tamaulipas los titulares de las Contralorías de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí.
Ojalá que esta pifia que comete la servidora pública se remedie en corto tiempo, aunque hay que decir que la información de la página del Gobierno estatal sigue siendo insuficiente y manipulada, a fin de que no se descubran las irregularidades típicas del sistema político.

ALUVIÓN
Precisamente, la secretaría de la Función Pública acaba de señalar que hay más de 49 mil funcionarios que en el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron detectados y sancionados por corrupción, desvío de recursos, soborno y conflicto de interés.
Sostiene que las sanciones van desde amonestaciones hasta acusaciones penales. Y que más de nueve mil 500 son funcionarios de alto nivel, es decir de directores de área hacia arriba. Casi dos mil son de empresas y personas físicas.
Ahora con la desaparición de esta dependencia con el nuevo gobierno y la propuesta del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, veremos si a quienes encuentran haciendo mal uso de los recursos, en verdad los meten a la cárcel, porque hasta donde se sabe, nada más los amonestan e intimidan.

www.asesoriaeditorial.blogspot.mx


miércoles, 19 de septiembre de 2012

PURAS TRISTEZAS EN EL PRI




Mucho hay que decir sobre los nuevos cuadros del PRI en la nueva era de Ramiro Ramos Salinas. Empezaría con los nombramientos que hizo recientemente de sus colaboradores: Héctor Villegas Gamundi  llegó a la Secretaría de Elecciones y resulta que es nada más y nada menos que el primo hermano del ex dirigente Ricardo Gamundi Rosas  y José Carmona Flores se hará cargo
de la Secretaría de Elecciones y quien, hay que decirlo, como responsable de los migrantes no aportó ningún resultado.  Todo hace suponer que tiene aspiraciones políticas pues dejó la estructura de gobierno para incorporarse al tricolor porque en sus desvelos piensa en una diputación local.
Cualquiera que sea la razón, el punto aquí es que los nuevos integrantes del PRI no traen muy buenas credenciales que digamos. Sin embargo, para el líder estatal del PRI representan activos estratégicos, los cuales contribuirán al trabajo partidista de cara al 2013 que ya está próximo y que tendrá en juego los 43 municipios y las diputaciones locales.
Por lo pronto, Ramiro Ramos sigue en la idea de renovar al partido, de que éste se acerque a la militancia, a convocar a las mayorías, esto es, a la gente para atender sus necesidades más agudas y a la postre, llevar sus votos a las urnas. El sabe que del trabajo que realice en sus reuniones y recorridos por toda la geografía estatal, estarán sus posibilidades de triunfo y de borrar el fantasma albiazul del pasado 1 de julio.
Habría que sugerirle al líder que se arme de paciencia y buen tino, porque sé de buena fuente que hay grupos al interior del instituto político que no están de acuerdo con su postulación y mucho menos, observan en él un liderazgo auténtico, antes bien, se percibe vulnerable y poco persuasivo. Pruebas de eso las hay: basta ver cómo lo abuchean adonde quiera que va, a los municipios que le ha tocado por agenda visitar en el sur del estado, pero particularmente en la zona fronteriza, donde le tupieron hasta con la cubeta los medios de comunicación.  Y es que se contagia la falta de congruencia partidista. Por cierto, un dato : defina quién se encargará del área de prensa porque es un tema extremadamente importante en aras de mejorar la imagen mediática del PRI.

ALUVIÓN
Dentro de los acomodos e intereses danzantes, hoy trasciende que los diputados Aurelio Uvalle Gallardo e Hilda Santana Turrubiates pidieron licencia para buscar la secretaría general de la sección 30 del SNTE. La petición fue aprobada por el Pleno del Congreso y a partir de ya los aspirantes echarán a andar toda su maquinaria para lograr sus anhelos.
Cabe decir, sin embargo, que para ello no creo que duden mucho en realizar reuniones con sus grupos de poder, perfilando una suerte de imposición  e incluso estén haciendo sus amarres para determinar a los delegados que habrán de decidir al sustituto del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño en el próximo Congreso Extraordinario que se llevará a cabo en Nuevo Laredo el 25 y 26.
Hagan sus apuestas, señores








PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...