Armando Berrones
Muchos de los lectores se preguntarán, ¿qué es la supina ignorancia?... y con gusto les ofrezco una respuesta: Dícese de aquella negligencia por no saber "lo que se debe saber". Así de puntual es la definición, que enseguida procedo a comentar que justamente en esas condiciones se encuentran nuestros alumnos tamaulipecos, a nivel primaria y secundaria, pues reprobaron las materias básicas: Matemáticas y Español en la más reciente evaluación de la prueba ENLACE.
Sus conocimientos son apenas insuficientes y elementales, lo cual es una vergüenza para las autoridades educativas, cuya labor es auxiliar en el proceso de aprendizaje de los alumnos y con esas ayudas, a dónde vamos a ir?
Tamaulipas está ubicado entre los peores y últimos lugares en materia educativa y cómo no, si los encargados del rubro se la pasan viendo cómo buscar mejores posiciones políticas, saltar de un puesto a otro, quedar bien con los “jefes del sindicato”, en particular con el secretario general de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez. Ya entendemos, qué futuro le espera a las generaciones.
De acuerdo con La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Educación Básica, la cual fue aplicada del 23 al 27 de mayo a nivel nacional, y en los 43 municipios a 414 mil 551 alumnos. Éstos son los resultados:
En la asignatura de Matemáticas, el 67.1 por ciento de los alumnos de tercero a sexto grado de primaria obtuvieron promedio de “Insuficiente (18.6%) y Elemental (48.4%)” y el 32.9 por ciento en “Bueno (23.4%) y Excelente (9.5%)”.
En la materia de Español, saltan estas cifras…
el 60.2 por ciento tuvo un nivel de “Insuficiente (15.7%) y Elemental (44.5%)”. Mientras que el 39.8 por ciento fue de “Bueno (31.1%) y Excelente (8.7%)”. En este rubro, Tamaulipas quedó nivel nacional en el lugar 19, a pesar del aumento que hubo en este 2011 en comparación del 2010 cuando fue de 38.7 por ciento.
En torno a la evaluación de primer a tercer grado en el nivel de educación secundaria, el logro de “Insuficiente y Elemental” en Matemáticas fue de 86.7 por ciento -57.6% y 29.1% respectivamente-, mientras que “Bueno y Excelente” lo logró sólo el 13.3 por ciento -10.1% y 3.2%, respectivamente-. Por este motivo la entidad se ubicó en el lugar 24. El avance respecto al 2010 fue de 1.1 por ciento.
En relación con la materia de Español, el nivel de “Insuficiente y Elemental” fue de 82.4 por ciento (38.8% y 43.7% respectivamente), mientras que el “Bueno y Excelente” sólo logró el 17.6 por ciento (16.7% y 0.9% respectivamente); en este sentido hubo una disminución de avance, pues en 2010 el nivel de “Bueno y Excelente” lo alcanzó el 19.3 por ciento.
En otras palabras, los avances logrados del 2006 al 2011 en las asignaturas de Matemáticas y Español en los niveles de primaria y secundaria, se encuentran por debajo del promedio nacional.
Con estos números, juzgue usted, dilecto lector, qué estamos haciendo de esta juventud, puros analfabetas funcionales que tocarán la flauta por casualidad como la fábula de Tomás de Iriarte. Y luego preguntan por qué uno se encabrita…
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Me sorprende el significado de "supina Ignorancia", parece que estas dos palabras van siempre juntas y me quedo pensando. Lo extraje del libro de Domingo Faustino Sarmiento "Facundo" Civilización y Barbarie. Se refiere a su época pero veo que perdura y perdurará por los tiempos. La "supina ignorancia" de hoy empieza en la cuna y continúa en todos los ciclos de la educación. y más, bueno, como antes.-
ResponderEliminarEfectivamente, gracias por su aportación. A la orden.
EliminarSaludos.