jueves, 19 de abril de 2012

¿Y LA DEUDA DE TAMAULIPAS?




En un mundo convulsionado por los problemas financieros  y las pocas esperanzas de muchos países en retomar el crecimiento económico a corto plazo, lo mínimo que se les pide a las instancias de gobierno en sus 3 niveles es que cuiden los recursos escasos y los orienten a temas más trascendentes.
No se puede estar tolerando la ineficiencia y las corruptelas de muchos funcionarios, cuando las necesidades ingentes de la población no terminan.

Considero que la iniciativa que presentará el diputado panista Manglio Murillo Sánchez al Pleno del Congreso estatal , en torno a evitar que se gaste dinero en la compra de vehículos de lujo para servidores públicos tamaulipecos es acertada.
Habría que añadir que de paso se deben investigar los alcances de la deuda estatal que enfrentamos los ciudadanos de a pie.

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de entrevistar al legislador sobre el particular y él mencionaba que el endeudamiento que presenta el estado es similar al de Coahuila, cuando el profesor Humberto Moreira encabezaba la administración, que como se recordará, dejó algo así como 33 mil millones de pesos a cobrarse en 18 años. Un duro golpe al bolsillo de los coahuilenses y que al final devino en escándalo político que lo catapultó de la dirigencia nacional del PRI.
Advertía el diputado que la situación financiera del estado presentaba ciertos altibajos y justamente ayer el tema lo retomó ante los representantes de los medios de comunicación, ya que dijo que Tamaulipas tiene un adeudo de 20 mil millones de pesos, incluidas las que pertenecen a los municipios .

FALTAN  PROPUESTAS

De acuerdo con el líder empresarial Carlos Renán Castillo Gutiérrez, los diversos candidatos a las diputaciones y senadurías del país carecen de buenas propuestas y sobre todo, no se acercan a la gente para conocer sus necesidades.

Señala que, no obstante, la inseguridad que prima en el estado, los aspirantes a cargos de elección popular deberían ser más ingeniosos para enfrentar las situaciones de riesgo, porque a más de 20 días de haber iniciado la jornada proselitista, nomás no se ven claras las ideas.

Hay que esperar un poco más para saber si sus planes de trabajo tienen algo de sustancia y no son simples artefactos propagandísticos que al primer análisis se desvanecen.

@ArmandoBerrones




















martes, 17 de abril de 2012

PROMETEN 800 MIL SUFRAGIOS A EPN



Con el anuncio de la próxima visita a Tamaulipas del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, la cual está contemplada para el 24 de abril, muchos de los cuadros políticos del tricolor querrán estar presentes para mostrar su solidaridad y cerrar filas en torno al puntero en las encuestas a nivel nacional.
De hecho, esta sería su primera visita como candidato oficial, pues como se recordará la anterior ocasión aún no se registraba ante el IFE.
De acuerdo con los primeros informes, los distintos candidatos a las senadurías y diputaciones federales estarían concentrándose en la ciudad de Reynosa, la cual se pondrá de fiesta ante la visita del tercer aspirante a la silla presidencial.
Hay que decir que por el lado de Acción Nacional, su candidata y segunda en las encuestas, Josefina Vázquez Mota ya hizo acto de presencia en tierras tamaulipecas, en donde, por cierto, señaló que combatirá con toda la fuerza del estado, en caso de ser presidenta, a la corrupción y acabará con el problema de la inseguridad que tanto agobia a los tamaulipecos.
Por el lado del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aún resuena esa declaración contundente que hizo en el sur del Estado, al señalar que Tamaulipas ha padecido gobernadores mediocres y ladrones, por lo que a más de uno se le pusieron los pelos de punta al escuchar semejante discurso.
Habría que esperar cuál será la propuesta económica y social que traerá para los tamaulipecos, Enrique Peña Nieto, porque ya los priistas encabezados por su líder Lucino Cervantes Durán le están ofreciendo más de 800 mil sufragios para el primero de julio. Es una meta muy arriesgada si se toma en cuenta que en la anterior contienda apenas alcanzaron los 500 mil…

MUNICIPIO PADECE

La administración municipal encabezada por Miguel González Salum tiene más de un año pagando la deuda que contrajo a 12, su predecesor en el cargo Arturo Diez Gutiérrez.
Como se recordará, el anterior alcalde solicitó un crédito al Banco Santander-Serfin de alrededor de 50 millones de pesos, de los cuales sólo se han cubierto 5, por lo que aún le pesa al municipio saldarla y a como se ve la cosa, no creo que lo logre. Si a esto le añadimos los tijeretazos  presupuestales de la Federación, menos.
La situación financiera es muy delicada, sin embargo, en una entrevista reciente, el alcalde González Salum tajantemente dijo que no piensa endeudar más a la comuna, que harán frente con lo que tengan para sacar adelante la encomienda social.
Lo cierto es que las deudas, cualquiera que sean sus denominaciones, arrastran y pegan fuertemente en el desarrollo económico y en la formulación de programas sociales, los cuales, sin duda, serán puestos de lado.


lunes, 16 de abril de 2012

GOBIERNOS MEDIOCRES Y LADRONES




En su visita a tierras tamaulipecas, específicamente a Tampico, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno acabará con la corrupción y podredumbre que imperan en el sistema político de México.
Señaló que es necesario cambiar la cultura de la transa por una nueva, que promueva las oportunidades de trabajo y desarrollo económico que se requieren.
“La corrupción que impera en México es precisamente lo que detona la desigualdad social y económica, es un problema complejo pero la combatiremos”, dijo.
En su discurso, pidió a los simpatizantes congregados en la Laguna del Carpintero que no voten por el PRO, porque este partido lo único que ha dejado a los ciudadanos es desesperanza y corrupción, por lo que de llegar a la silla presidencial, acabará con el caciquismo y la inseguridad.
“No hay que votar por el PRI, porque es un partido que roba, “pero deja robar, les aseguro que no me va a temblar la mano, vamos a terminar con la corrupción en el país”, señaló.
Dejando a un lado lo amoroso, el candidato se fue en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, a quienes acusó de ladrones y mediocres, lo cual suscitó una gran ovación de los presentes y dijo que ellos son culpables de la situación caótica que se vive en el país.
Sin duda que las declaraciones calaron hondo porque puso el dedo en la llaga.
Valdría la pena averiguar qué opina Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de esas acusaciones que virtió AMLO, que dicho sea de paso, no dejó títere con cabeza.

SIGUEN SOSAS
Y en cuanto a las campañas políticas del rancho, éstas siguen igual de sosas, puras palabras huecas y deseos de escuchar, supuestamente de los candidatos del PRI a las diputaciones federales y a las senadurías.
Promesas de mejorar las condiciones de vida de las familias, sin distingo de ideologías ni partidistas es lo que ofrece, por ejemplo, la candidata al Senado, Guadalupe Flores durante sus recorridos por los ejidos.
Advierte que de llegar al Senado, procurará  que los programas sociales como Oportunidades no sean eliminados de la agenda social y política, sino que, por el contrario, buscará que se fortalezcan con mayores recursos.
Por su parte, el candidato del PRI a la diputación federal por el V Distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, también se la pasa dando recetas mágicas para solucionar el problema del campo tamaulipeco y en su recorrido de ayer, dijo que el gobierno federal mantiene una política agropecuaria burocrática, lenta y discriminatoria , por lo que urge un cambio, que él pretende hacer desde su trinchera.
En suma, puras promesas y la verdad, a nadie convencen con sus discursos de poca monta.

@ArmandoBerrones




PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...