viernes, 16 de septiembre de 2011

LA COHABITACIÓN DEL PODER

Armando Berrones

El doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Francess Tort Cavaría, ha corroborado lo que este columnista señaló hace algunos artículos atrás. Nuestro país es un Estado Fallido porque no cumple con plenitud y asertividad su obligación constitucional más importante que tiene: garantizar la seguridad de los conciudadanos.
En una entrevista, el académico mencionó lo que a continuación, reproduzco: “México se presenta ante el mundo como una democracia, pero el mundo sabe que no es muy auténtica y por eso aquí se le ha denominado un estado fallido. Estado fallido es donde no se le garantiza al ciudadano su seguridad, sus bienes, ni sus derechos, ni garantías, porque hay otros poderes que se mueven al margen de la de él, que compiten con las del Estado y el estado lo monopoliza y eso es bastante preocupante”.
Señala también que debido al desprecio por cuestiones invisibles como la moral, la ética, la honestidad, los valores en general, la problemática se acrecienta.
Entiendo todo lo que, en suma, destaca el maestro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no obstante, yo le añado un elemento imprescindible para la eclosión relampagueante de este fenómeno social: la deuda de la injusticia social, que día a día se profundiza más y permea todos los ámbitos de la actividad humana.
Así es, no hay nada más deleznable para los ciudadanos --que no tenemos máscaras de ningún color-- que la falta de oportunidades de desarrollo en todas las vertientes: social, económica, educativa, cultural, etc.; también el ver la concentración abusiva, sistemática y depauperante de la riqueza en este país, la cual es acaparada por pocas manos, que son las que disponen y controlan a los órganos de gobierno en los 3 niveles.
Y quiero abundar en los tópicos que utilicé en mi columna anterior: por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.
Si después de esto, los corifeos del gobierno insisten en que no hay tal, entonces que me digan de qué país estamos hablando.. de Pakistán o de cuál?

P:D
En la historia de esta capital se han registrado, si mi memoria no me traiciona, algo así como 5 estallidos de coches bomba. Hay que poner más atención a esas trazas de violencia, no?

armabg@hotmail.com

@ArmandoBerrones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...