Hoy es un
día extraordinariamente importante: los profesores de todo el país cumplen un año
más dedicados con amor y entrega a su trabajo, que es facilitar los
conocimientos más elementales y mejor aún, trascendentales en la vida de
cientos de miles de alumnos.
Su
compromiso con la mejora en la educación es indeclinable y digno de una
profunda admiración por lo que conlleva el encausar a sus alumnos por el camino
de la excelencia.
Decía
Herbert Spencer, ese naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico y
quien promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, que “educar es formar
personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”.
Indiscutiblemente que es una hermosa reflexión ya que en los tiempos de la era
de la información, de la tecnología deslumbrante y de la globalización
económica, la ciencia y la educación tendrán un gran peso específico en el
devenir de los tiempos. Los maestros llevarán la voz cantante en ese recorrido,
su participación será más que docente, inspiracional.
En múltiples
columnas he sido crítico de aquellos mentores que han medrado con la educación,
que han hecho de ella una bandera para asegurarse una riqueza de explicables
razones; sin embargo, ello no es ni debe ser óbice para reconocer a quienes
hacen de su actividad un verdadero apostolado, a ellos, mi más profundo respeto
y consideración permanente.
Felicidades
a todos los que me han enseñado lo que es la vida y sus diferentes matices, sus
claroscuros y la grandiosidad del conocimiento, que impulsa el desarrollo de
los pueblos y de la sociedad civil. Está
claro que sin su paciencia y valor profesional, este mundo sería menos grato.
ALIANZA POR LA EDUCACIÓN INCONCLUSA
De acuerdo
con el periódico Reforma, la Alianza por la Calidad de la Educación que fue
firmada hace 4 años por el presidente Felipe Calderón, según expertos, no se ha
cumplido en lo general.
Se sabe que
para ello, se destinaron poco más de 100 mil millones de pesos, sin embargo,
los compromisos pactados se quedaron en el tintero.
Los
responsables puntualizan que todo fue debido fundamentalmente a que el
Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema
educativo.
Aclaran que
el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias, de
las cuales 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran
distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse cumplidas.
Ahí tiene,
amable lector, los resultados, veremos qué otras acciones se replantean con el
próximo gobierno federal, que seguramente habrá de hacer precisiones.
@ArmandoBerrones
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