miércoles, 16 de mayo de 2012

Al MAESTRO, AL AMIGO




Hoy es un día extraordinariamente importante: los profesores de todo el país cumplen un año más dedicados con amor y entrega a su trabajo, que es facilitar los conocimientos más elementales y mejor aún, trascendentales en la vida de cientos de miles de alumnos.
Su compromiso con la mejora en la educación es indeclinable y digno de una profunda admiración por lo que conlleva el encausar a sus alumnos por el camino de la excelencia.
Decía Herbert Spencer, ese naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico y quien promovió el darwinismo social en Gran Bretaña, que “educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. Indiscutiblemente que es una hermosa reflexión ya que en los tiempos de la era de la información, de la tecnología deslumbrante y de la globalización económica, la ciencia y la educación tendrán un gran peso específico en el devenir de los tiempos. Los maestros llevarán la voz cantante en ese recorrido, su participación será más que docente, inspiracional.
En múltiples columnas he sido crítico de aquellos mentores que han medrado con la educación, que han hecho de ella una bandera para asegurarse una riqueza de explicables razones; sin embargo, ello no es ni debe ser óbice para reconocer a quienes hacen de su actividad un verdadero apostolado, a ellos, mi más profundo respeto y consideración permanente.
Felicidades a todos los que me han enseñado lo que es la vida y sus diferentes matices, sus claroscuros y la grandiosidad del conocimiento, que impulsa el desarrollo de los pueblos y de la sociedad civil.  Está claro que sin su paciencia y valor profesional, este mundo sería menos grato.
ALIANZA POR LA EDUCACIÓN INCONCLUSA
De acuerdo con el periódico Reforma, la Alianza por la Calidad de la Educación que fue firmada hace 4 años por el presidente Felipe Calderón, según expertos, no se ha cumplido en lo general.
Se sabe que para ello, se destinaron poco más de 100 mil millones de pesos, sin embargo, los compromisos pactados se quedaron en el tintero. 
Los responsables puntualizan que todo fue debido fundamentalmente a que el Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema educativo.
Aclaran que el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias, de las cuales 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse cumplidas.
Ahí tiene, amable lector, los resultados, veremos qué otras acciones se replantean con el próximo gobierno federal, que seguramente habrá de hacer precisiones.
@ArmandoBerrones


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