jueves, 17 de noviembre de 2011

RECONCILIACIÓN





No hay que buscar mucho en la información para llegar a entender que el tema de moda y digno de una plática de sobremesa es la nueva oportunidad histórica que tiene frente así la izquierda en México, la cual será apuntalada de nueva cuenta por Andrés Manuel López Obrador.
Creo que también es importante mencionar el ejercicio democrático que realizó este partido para seleccionar a quién sería el abanderado rumbo a la elección del 2012 y que con gran civilidad, Marcelo Ebrard, al ver que las encuestas no lo favorecían, declinó en su intención.
Observo que la corriente de izquierda se está fortaleciendo y cambiando el discurso contestatario a uno de reconciliación nacional. Por lo pronto, AMLO ya ha tenido acercamientos notables con los poderes fácticos como Televisa y busca encontrar vías de diálogo y concordia, de cara a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro país. Él le dijo al conductor de noticieros en esa cadena televisiva:" Tenemos que actuar con responsabilidad poniendo por delante de nuestros intereses personales o de grupos, por legítimos que sean el interés general. Yo ofrezco la reconciliación, te extiendo mi mano franca".
Dijo que durante 5 años en Televisa hubo cerrazón hacia sus posturas, sin embargo, ahora quiere que las cosas cambien y añadió:
"Soy partidario de la reconciliación. No odio y tenemos que sacar adelante al país sin odios y rencores". Yo quiero como ustedes, contigo, con todos los trabajadores de Televisa, con los que tengo buena relación y respeto, y con los directivos, inaugurar una etapa nueva".
Antes de esas acciones que invitan al compromiso de sumarse por el bien del país, AMLO lanzó sus primeras promesas y dijo que  daría empleo a 4 millones de personas en seis semanas. Desde luego, la reacción no se hizo esperar y, por ejemplo, para el  catedrático del ITAM, Germán Rojas, lograr eso tendría un costo anual de 87,000 millones de pesos.
De acuerdo con el especialista y  director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, la idea del virtual candidato
resultaría harto difícil por cuestiones presupuestarias y añade: "aumentar la inversión entre 4 y 5 puntos porcentuales del PIB representa un esfuerzo tremendo, no sólo del Gobierno sino del sector privado, que es el que aporta más a los niveles de inversión en la economía, y eso no se logra en un año, ni con buenos deseos".
Germán Rojas agrega que “Si se considera que en 2010 se generaron en México alrededor de 175,000 empleos por cada punto porcentual que creció la economía ese año (5.5%), para crear los 4 millones de empleos que plantea AMLO sería necesario alcanzar una tasa de crecimiento anual del PIB de 22.8%.
Ambos expertos en economía y finanzas, sin duda, coinciden en que el principal problema para México es la falta de reformas estructurales, que coadyuven a mejorar los sistemas de recaudación fiscal, para elevar la inversión productiva, generadora de fuentes de empleo.
Advierten que esas son asignaturas pendientes que deben ser atendidas de fondo por los candidatos a la presidencia en el 2012.

armabg@hotmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...