lunes, 28 de enero de 2013

EDUCACIÓN SECUESTRADA




En el siglo 21 la organización económica y la gobernabilidad política representan elementos de suprema importancia para los gobiernos en turno, pues su buen desarrollo garantizan la excelente marcha del país y la recuperación crucial de los principales resortes que mueven a una sociedad.
La educación, valga agregarlo como factor de cambio, es más que indispensable en todo ámbito, por lo que su ascenso viene a fortalecer los sistemas y permite aspirar a mejores condiciones de vida. No obstante, hay grupos políticos que se constituyen en rémoras, que buscan enraizar cacicazgos e imponerse contra las tendencias progresistas de otros. Sin asumir una postura y buscando el bienestar general, sostenido y equilibrado, las decisiones tomadas en el Centro del país en torno a la reforma educativa me parecen acertadas, pues suponen un reordenamiento cabal del entramado político que han implementado algunos líderes, en aras de seguir saqueando al estado y en detrimento de la educación. Ahí tenemos los números descarnados y la crudeza del nivel tan bajo de aprovechamiento que se tiene en la materia y que nos ubica como el último entre los países de mayor prosperidad económica.
La educación sigue secuestrada por un grupúsculo de lídercillos que no ven más que formas para contener las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto.  Pretenden seguir enquistados en su posición cómoda de poder y no piensan en renunciar a él.
Cualquiera que sea el argumento que se esgrima, lo importante es que se recupere la libertad y autonomía en el tema educativo. Si el gobierno va a retomar la rectoría en ese renglón, deberá mostrar las condiciones de forma clara y precisa, porque no se debe caer en la llamada privatización de la educación.
En esta capital, grupos de padres de familia ya se manifiestan en contra de la radicalización de las posturas del SNTE ya que están pensando en suspender clases como medida de presión a la SEP para que se mitigue el efecto que tendrá a nivel laboral, la reforma educativa.
Sostienen que los líderes del movimiento sólo buscan su interés político y dejan de lado, a la educación de los alumnos, quienes no terminarán bien sus clases si los docentes se amachan.
Señalan que si es cierto lo de la idea de privatizar,  ¿por qué nadie se ha pronunciado a favor de que se quiten las cuotas escolares?
 Habrá que seguir de cerca este asunto, que preludia una tormenta parecida a la ocurrida en los noventas cuando ejercía como encargado de la SET, José Luis García.

Twitter: @ArmandoBerrones

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