Armando Berrones
La coyuntura política en la entidad sigue siendo un nudo gordiano, una atmósfera de calma chicha, no se sabe a ciencia cierta qué pasará en los próximos 25 días que le faltan a esta administración estatal para entregar su encargo. Continúan las disputas por el poder y es que los encantos presupuestarios y canonjías sexenales y transexenales no se pueden dejar de lado. La gente ya está habituada a vivir a expensas de los demás… sin trabajar, naturalmente.
En el congreso estatal las huestes parlamentarias se dan hasta con escoba y manazo, pues la Diputación Permanente enraizada en tiempos atrás para protección del tlatoani cabecita está en confrontación y con los cuchillos refulgentes defendiendo su postura inamovible de no ceder un centímetro a los ensoberbecidos y ansiosos morenistas que esperan con servilismo apache que entre el nuevo inquilino al poder: El gobernador electo, Américo Villarreal para que se acomoden las cosas y se pueda trabajar formalmente y no con 2 diputaciones permanentes. A propósito, cabe decir que muchas caras y figuras de la política que medraron en el pasado se asoman y están en la tesitura de congraciarse con el nuevo mandatario AVA que entrará en operación el día primero de octubre. Si no pasa otra cosa o un desaguisado para ese entonces, porque el hueso se ve más que tentador…
Mientras tanto y retomando en tema, la mentada cofradía, llamada pomposamente Diputación Permanente encabezada por Félix “ Moyo” García Aguiar y sus contlapaches no está dispuesta a negociar y rechaza tajantemente la resolución del Trieltam por invasivo y violador de la soberanía preclara del Congreso. De acuerdo con el Líder, según infiero, los magistrados de ese tribunal no tienen ni son autoridad constitucional para andar de metiche en un asunto estrictamente competencial del Poder Legislativo, por lo que todo aquello que supuestamente dejó sin efecto, es decir, los acuerdos a chaleco que se impusieron, los 171 están vigentes… porque continúan en su sesión en real desacato de la resolución de ese órgano de justicia. Así es que por más panchos que hagan y presenten denuncias los morenacos, la posición de Acción Nacional es clara: No tiene nada que hacer el Trieltam en estos menesteres. La prueba más desafiante es que omitió el propio gobierno estatal publicar la sentencia de Trieltam en el Periódico Oficial de Estado.
Dicho lo anterior, habrá que ver cuál será el derrotero de este caso radicalizante que no muestra más que los jaloneos del uso del poder en agravio de los ciudadanos de Tamaulipas que demandamos el cese de caprichos para que se ponga en primer lugar el interés público. Su lucha facciosa es para otro tiempo. Es el poder- joder… al otro. Grave crisis constitucional, sin duda. ¿Qué sigue?
EN GUATEPEOR…
Si Calderón, Peña Nieto y otros ex presidentes hicieron un desastre en temas como el económico y el de seguridad, el actual inquilino de Palacio Nacional está orientado a ser el más decepcionante, corrupto y abominable. La economía en periodos neoliberales no creció más de 2 por ciento en promedio, con AMLO, ésta ha decrecido, se ha convertido en un pigmeo. Se han perdido 6 años que bien pudieron ser un impulso para potencializarla. Sin embargo, con ideas pequeñas, absurdas y cavernarias los resultados son más que elocuentes. La economía no crece ni crecerá porque no hay un auténtico estado de Derecho que atraiga la inversión. No hay gasto público, al contrario, se fomenta la austeridad franciscana, la inflación en niveles incontrolables y el empleo ni qué decir…
De acuerdo con los expertos la recuperación no se dará hasta el segundo semestre del 2024... si bien nos va, lo que implica que este sexenio, lo reafirmo, será nulo porque no se instrumentaron políticas públicas contracíclicas para menguar el impacto que tendría la pandemia del Covid-19 y lo más reciente, la guerra de Rusia contra Ucrania.
Au revoir!!!
armandoberrones@gmail.com
@ArmandoBerrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario