lunes, 20 de mayo de 2024

PUSILÁNIMES ELECTORALES


Por Armando Berrones


La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadrismo de los gobiernos federal, estatal y municipal, más aún cuando se tiene un año y medio aproximadamente de que se presentó un episodio similar a este, no obstante, se dejó crecer el problema y ahora parece un gigante.


No han sabido idear formas para garantizar el vital líquido para las familias, comercios y sector industrial. Se la han pasado en reuniones de café, chanchullo y han tenido pocas luces para solucionar tan grave situación; echando culpas y ocultando su incapacidad para afrontarla.


Desde la falta de recursos financieros para obras de infraestructura hidráulica hasta el reparto de epítetos a los distintos actores de la clase política y otras vanidades dan claridad a la percepción, reitero, de que su prioridad es su bienestar material, económico, legal y, por supuesto, político- electoral.


A propósito, no descartemos, amigo lector, que “se les suba el agua al tinaco” y creen el super héroe, el revulsivo social, aquel que logrará apoyar tan imperiosa necesidad de abastecer de agua a las familias, a las más desahuciadas, las desprotegidas, en aras de obtener un voto morenista, prianista o emecista, lo que sea, para el caso es la misma tonada.


Es tiempo de canallas, son capaces de cualquier zarandaja para obtener sus ansiados anhelos. Veremos qué hacen para explicar por qué tienen que instrumentar medidas de prevención , racionamiento y cuidado del agua. No se valen las excusas, ni pretextos... pues como dicen en mi pueblo: “desde que existen, se acabaron los pusilánimes o pentontos”.


ECONOMÍA MALTRECHA Y NULA


Todo quedó en agua de borrajas en temas de crecimiento y prosperidad para nuestro estado y desde luego para nuestro país. Los números no mienten, el PIB promedio en los últimos 5 años ha sido del 0.8 por ciento de acuerdo con los expertos serios y desligados de las ubres lopezobradoristas.


Un guarismo endeble, deleznable y desolador, pues en los inicios de este gobierno se expresaron grandes acciones en materia económica , sin embargo, ni siquiera se ha logrado el 20 por ciento de lo que se prometió.


Inflación arriba del 4.6 por ciento, crecimiento nulo del PIB, altas tasas de interés, aumento abusivo y excesivo de las ganancias que han tenido las grandes financieras y bancos en México.


Cabe insistir que China se ha convertido en la primera potencia económica mundial destronando a EU, porque naturalmente le apostó a la inversión y la apertura comercial, con lo que logró crecimientos económicos importantes del orden del 8 por ciento de manera consistente anualizada.


Nuestro país ni con Tren Maya, refinerías, aeropuertos ni ninguna obra de infraestructura ha servido para impulsar su desarrollo, por el contrario, estamos sumidos en una falta de liquidez inédita y de difícil salida. La apuesta al mercado de Estados Unidos con el llamado nearshoring no servirá de mucho, porque esa economía va a la baja y en posible recesión.


Seguiré comentando...


armandoberrones@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...