jueves, 5 de febrero de 2009

EL DESASTRE QUE VIENE

Por Armando Berrones

Conforme pasan los días los resultados de la recesión norteamericana se verán materializados con creces, pese a que hay muchos que se obstinan en considerar que es sólo algo temporal, pasajero o el adjetivo que se le quiera poner, lo cierto es que lo que se está viviendo en la actualidad es únicamente producto de la borrachera financiera que vivíà Estados Unidos con su invasión a Iraq en la búsqueda del petróleo y el manejo irresponsable de su economí­a.

En México sus efectos son evidentes para cualquier inteligencia preclara: los ajustes en el Presupuesto para el 2009, las revolcadas que se le hacen a las previsiones de crecimiento económico, los aumentos desmesurados de las gasolinas, los gritones del Presidente, etc.., en un escenario como éste, qué cabe esperar?

En el estado de Coahuila, las 2 armadoras más importantes del mundo (General Motors y Chrysler) enfrentan severas crisis y lo prueban los constantes paros técnicos que han desarrollado en los últimos meses, mandando a la calle a los empleados, si no es que a descansar por varias semanas, con la mitad de su sueldo, lo que va en detrimento de los ingresos en el hogar y le pega al Infonavit, que ya puso el grito en el cielo. Más de 300 trabajadores fueron despedidos por la recesión norteamericana; Whirlpool, que no es una empresa de autopartes, acaba de denunciar sus empleados que habrá reajuste de personal: se van 300 obreros y sin contar las demás empresas que son proveedoras de estas multinacionales. Vale decir que, aquí­ el mercado automotriz es el más importante. El 60 ó 70 por ciento de las empresas instaladas son proveedoras de éstas y con los desplomes inéditos en las ventas de sus vehí­culos en Estados Unidos y Europa, sus planes de reajuste van a la alza.

Por cierto, la gente anda temerosa porque cuando escucha decir que en el otro lado cerraron una planta, aquí­ andan con el Jesús en la boca. Lo cual es lógico, pues su economí­a no está diversificada, por el contrario, están inermes a lo que suceda en el contexto automotor.

Y para atizarle más al fuego, a los del Gobierno de la Gente se les ocurre decir que van a apoyar a los desempleados por las armadoras, lo cual es tan ridículo como inaudito.. Con qué lo van a hacer? Son puras pamplinadas, se está llevando el dinero con sus puentecitos, farmacias y los chones de la Gente.. En fin. Veremos que otras lindezas se les ocurren a éstos para atemperar los embates de la crisis recesiva que se viven y no tiene para cúando acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECESIÓN A LA VISTA

Lic. Armando Berrones Muchas veces he comentado en este espacio que el principal problema de los mexicanos es el gobierno en turno en su...