jueves, 5 de febrero de 2009

Re-imagina Management

Armando Berrones


Tom Peters es quizá uno de los pensadores más sui generis en la cultura de la excelencia empresarial. Sus aportaciones filosóficas al mundo del management son inusitadamente lúcidas y demuestran palmariamente que se precisa de un proceso más idóneo y visionario para incorporar cambios al interior de las empresas.


Su propuesta, en el más reciente de sus libros, cuyo nombre es Re-imagina! Nos invita a sumergirnos en una profunda reflexión sobre cómo innovar en el management y eliminar los tradicionales esquemas y procedimientos de trabajo; esto constituye fundamentalmente la quintaesencia de su pensamiento: “la principal tarea y responsabilidad de nuestra generación es re-imaginar nuestras empresas e instituciones públicas y privadas”.


El llamado gurú y coautor del best-seller internacional In Search of Excellence, (En busca de la excelencia) publicado en 1982, despierta las más enconadas críticas de muchos adeptos al mundo de los “éxitos mediocres”, basado en la filosofía aplicada en Japón conocida como Kaizen, (Mejora Continua); en tanto que, también, se distingue por su visión sorprendente de “Premiar los fracasos excelentes”, esto es, en palabras del propio autor: “los éxitos mediocres pueden ser adecuados... para los tiempos mediocres.. pero estos no son... tiempos mediocres. Estos no son tiempos que demandan un poco de esto o un toque de esto. Son tiempos que demandan ir por ello. ¡Asombrar o reventar!, ¡excelente o extinto!, ¡diferente o muerto!


Este brillante pensador y pionero en la transformación de paradigmas rancios y atávicos del entorno empresarial, nos ofrece en los términos de la productividad, el marketing y la competencia algunos conceptos reveladores:


1.- El problema nunca es cómo introducir ideas nuevas e innovadoras, sino cómo eliminar las viejas.


2.- Es necesario para competir, focalizarse en lo que hacen los otros, para después ser más ágiles que ellos.


3.- Es indispensable acabar con paradigmas arraigados y evitar distracciones con otras filiales, pues absorben mucho tiempo y se pierde el objetivo primario de su actividad.


4.- Hace algunos años, se decía que “el pez más grande se comía al pequeño. Ahora, el más rápido se come al lento”.


A guisa de epílogo, es pertinente referir que el famoso magnate norteamericano John D. Rockefeller afirmaba que “después de conocer todo acerca de su propio negocio, lo mejor es conocer todo acerca del negocio del otro amigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECESIÓN A LA VISTA

Lic. Armando Berrones Muchas veces he comentado en este espacio que el principal problema de los mexicanos es el gobierno en turno en su...