miércoles, 31 de agosto de 2011

¿HAY POLÍTICOS RESPONSABLES?



En una reunión realizada en Monterrey, Fernando Savater, conocido novelista español, autor dramático, ensayista y escritor de más de medio centenar de obras y artículos periodísticos, me dijo en una ocasión que cualquier político responsable y que se precie de serlo, debe tener 3 cualidades fundamentales para sus ciudadanos:
La primera debe ser diligente, es decir, estar dispuesto a trabajar por el bien común y responder con hechos, que no discursos, a las sentidas y apremiantes demandas de la comunidad que le ha conferido esa responsabilidad.
La segunda: Competencia, la cual implica que quienes gobiernan tengan un mínimo de criterio, pero, sobre todo, posean el conocimiento de la situación social, ya que a través de ella se podrán implementar políticas públicas bien dirigidas a los sectores más vulnerables y no como sucede siempre que se hacen al vapor y con tintes partidistas del grupo en el poder en turno.
¿Cuántos casos conocemos de gente, amable lector, que sólo son recomendados o que llegan al poder como el burrito que por casualidad tocó la flauta mágica?
La tercera, que creo es el más debatible de los anteriores: La Transparencia. Los políticos que piensen que la gente se chupa el dedo, que no está enterada, aquellos que insultan la inteligencia y se niegan a dar santo y seña de sus acciones al frente del gobierno, son desde luego los más peligrosos e incongruentes.
La transparencia es condición sine qua non para avanzar en el proceso democrático y propia de las sociedades modernas y progresistas.
Mi pregunta es: ¿habrá en Tamaulipas políticos que sean congruentes con la transparencia y la rendición de cuentas? Sería ingenuo creer que sí, lo cierto es que basta con mirar las fechorías de los ex alcaldes que sumieron en la bancarrota al estado y sus respectivos municipios como para eliminar de sopetón esa posibilidad. Lo importante es que no se pierda el interés en hacer público el uso y destino del erario. Ya no se puede seguir solapando a los saqueadores.
Espero sinceramente que este 30 septiembre la ley se aplique con absoluta transparencia y rigor, no vaya a ser que el auditor Miguel Salmán nos salga con que hay que darle más tiempo al caso de las cuentas públicas. Si hay culpables, que los manden a la ergástula. No cree?

www.asesoriaeditorial.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUSILÁNIMES ELECTORALES

Por Armando Berrones La crisis hídrica que se vive en la zona sur de Tamaulipas pone en evidencia lo inútil, lo insensible y el valemadr...