jueves, 30 de agosto de 2012

MÁS REZAGOS PARA TAMAULIPAS



Cuando se habla de educación de calidad, de inmediato uno se remonta a las grandes potencias mundiales cuyos niveles de excelencia en la formación de sus ciudadanos despiertan la envidia de los remolones. Muchos funcionarios de Tamaulipas quisieran alcanzar, por lo menos, algunos parámetros, algo que los muestre como entregados a cumplir con los programas educativos, sin embargo, la prueba ENLACE A nivel nacional no tiene contemplaciones y hace que sus añoranzas se vengan al piso. Dirán que por más esfuerzo que despliegan y más dinero se destina, no más no se ven resultados… A qué se deberá?
Valga este introito para hacer un repaso de los números que arroja la susodicha prueba federal, que en lo general, de acuerdo con el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos el nivel de aprovechamiento educativo es “insuficiente y elemental”.
Se estima que  revelan que seis de cada diez estudiantes de primaria, ocho de cada diez de secundaria y seis de bachillerato obtienen niveles de conocimiento mínimos.
En Tamaulipas las estadísticas se ubican por debajo del promedio nacional, en las materias de Matemáticas en primaria, secundaria y bachillerato, así como la asignatura de Español en el nivel primaria
Los análisis comparativos mencionan que en Matemáticas del nivel primaria, Tamaulipas obtuvo 38.3 por ciento de un promedio nacional de 44.3 por ciento. Del porcentaje obtenido se desglosa que el nivel “Elemental” fue de 45.8%, “Bueno” de 24.2%, “Insuficiente” de 15.9% y “Excelente” sólo 14.1%.
Añaden que las mejores calificaciones se obtuvieron en nivel de tercer grado, seguido de cuarto, quinto y sexto; mientras que por modalidad educativa: el 67% fue en escuelas particulares, 36.3% en generales y 28.6% en las del Conafe.
De lo anterior cabe reflexionar si esos resultados magros ayudan en algo a la competitividad y al desarrollo social y económico del estado? Si quitando las partidas presupuestarias para las becas a estudiantes destacados y con niveles de excelencia, se contribuye a estimular la formación de capital humano para las empresas? Entiendo que esas son algunas de las ideas ilógicas que se tienen y lo peor, se quieren implementar… O será acaso que es mejor tener burros, para que no protesten. No vale meterle dinero a algo, lo que importa es la eficacia y el buen uso que se le da, pero, sobre todo, que sea justificado con creces y no con miserias.








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